Reforma obligaría a patronos a pagar liquidación en un máximo de ocho días
La propuesta del Frente Amplio pretende llenar el vacío que hoy existe en el Código de Trabajo.
La fracción del Frente Amplio presentó una propuesta de ley que obligaría a los patronos a pagar las liquidaciones en un plazo máximo de ocho días, una vez que se termine la relación laboral.
Se trata de una reforma al Código de Trabajo, tramitada bajo el expediente 25.113 y que adiciona un artículo 30 bis para establecer ese plazo que hoy no existe en la ley.
“Este proyecto propone dar seguridad jurídica tanto al patrono como al trabajador a la hora de liquidar este monto, lo que representa un avance en el fortalecimiento de los derechos laborales en Costa Rica”, señaló Priscilla Vindas, proponente de la iniciativa.
En la actualidad, el Código de Trabajo no establece un plazo específico para que los patronos paguen la liquidación a los trabajadores, sino que se rige bajo la jurisprudencia y criterios administrativos que han señalado que ese pago debe ser inmediato o, en su defecto, dentro un “plazo razonable”, sin precisar cuánto.
“En este contexto, a pesar de la ausencia de un plazo legal explícito en la norma, la interpretación dominante tanto a nivel de jurisprudencial como administrativo establece que, la liquidación debe pagarse al concluir el contrato de trabajo o a más tardar dentro de los ocho días naturales siguientes”, explicó el Ministerio de Trabajo en un oficio enviado a la legisladora.
La reforma presentada propone que esos ocho días empiecen a correr a partir de la notificación del término de la relación laboral, de manera que se garantice al empleador el cumplir con esa obligación y al trabajador contar con los recursos económicos que por ley le corresponden.
El proyecto deberá ser asignado a comisión para empezar con su análisis en la corriente legislativa.


