Por Juan José Herrera |8 de enero de 2020, 11:26 AM

₡12.197 millones de los ₡17.538 que el Gobierno esperar ahorrar a partir del recorte a las pensiones de lujo se destinarán al fortalecimiento de programas de combate a la pobreza.

Así lo afirmó esta mañana el presidente de la República Carlos Alvarado, quien anunció un proyecto de ley para la distribución de estos montos entre las iniciativas del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Entre otros, los dineros irán a fortalecer programas ya existentes como Crecemos, Avancemos y Hogares Conectados, así como el Régimen No Contributivo de Pensiones.

“Esta es una acción para cerrar brechas direccionando recursos de las pensiones de lujo para destinarlos a los que más lo necesitan”, aseguró el mandatario.

La Ley 9796, firmada en diciembre anterior, amplió los montos sujetos a la contribución solidaria de las pensiones del Magisterio Nacional, Gobierno y Poder Judicial.

Esa decisión permitió pasar de 920 a 4.118 la cantidad de pensiones de lujo que deben pagar dicha contribución, permitiendo un ahorro al Estado de ₡17.538 millones contra los ₡5.341 millones anteriores a la ley.

La iniciativa propuesta adiciona un artículo a la nueva ley, que aplica esa contribución a los jubilados cuyas pensiones superen los ₡2,2 millones en el caso del Magisterio y Gobierno y los ₡2,6 millones en el Poder Judicial.

“Mantenemos el compromiso de trabajar duro para cerrar brechas de todo tipo, en este caso, direccionando recursos de las pensiones de lujo para destinarlos a los que más lo necesitan y así crecer unidos como país y en una sociedad más solidaria y próspera”, afirmó.