Por Juan José Herrera |19 de abril de 2023, 10:42 AM

La diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, le pidió a la presidenta del Patronato Nacional de la Infancia “que rueden cabezas” por el caso de la menor sustraída en Cervantes de Cartago.

Lo hizo en medio de una multitudinaria comparecencia de esta mañana en la Comisión de la Mujer, donde los diputados le exigieron cuentas a diferentes jerarcas por su actuación en este caso que ha conmocionado al país.

“Yo quiero que rueden cabezas, la población costarricense quieren que rueden cabezas, porque no estábamos hablando de una cosa, estamos hablando de la vida truncada de un bebé y de una menor de 13 años, de un futuro incierto”, dijo la legisladora, quien apuntó directamente a la figura de Gloriana López como presidenta del Patronato y ministra de Niñez y Adolescencia.

Obando criticó el silencio de la jerarca, quien aseguró que no podía dar detalles sobre la actuación del PANI y eventuales errores en su proceder porque el caso está en investigación y que además ella es el órgano decisor en ese proceso.

“No es que yo no quiera dar información, es que no puedo. Aquí se ha hablado del nombre de las niñas, con la descripción de lo que les pasó, contraviniendo lo que dice el Código de Niñez y Adolescencia.

“No será la ministra de Niñez y Adolescencia la que dé detalles porque tienen una protección constitucional, por eso no me voy a referir a ningún aspecto de dos víctimas”, dijo la jerarca.

La diputada liberal cuestionó esa postura y le pidió a la jerarca tomar represalias contra los mandos medios que fallaron en este caso.

“Necesitamos consecuencias, cuántos niños más tienen que morir para que esas personas asuman la responsabilidad de sus actos. (…) Yo no pido que rueden las cabezas de los jerarcas, pero que pongan mano fuerte a esos mandos medios y a esas personas que son al final de cuentas las que llevan los casos”, dijo.

López, de quien sectores y diputados siguen pidiendo la renuncia o destitución, fue también el foco de las críticas en una comisión donde también desfilaron los jerarcas de Educación, Fiscalía, OIJ y Poder Judicial.

“¿Qué se hizo del 19 de abril al 2022 para que esta niña no estuviera en su casa? ¿Qué se hizo cuando la maestra dijo que cuando la niña dice que el embarazo es de un compañero estaba nerviosa y volvía a ver su mamá y entonces la maestra le manda a decir a la Fiscalía que sospecha que es el padrasto eso lo sabía el PANI, ¿Qué hicieron? ¿Qué fue lo que pasó? No ahora, díganme qué hicieron antes”, cuestionó también la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas.

Precisamente el PUSC pidió, como fracción, la salida de López desde el fin de semana anterior.

“Yo comparto su indignación y su preocupación, pero tengo un mandato legal que no me permite referirme al expediente”, le dijo la jerarca a Rojas.

“Discúlpeme, pero no parece”, sentenció la diputada.

Siga aquí la comparecencia: