Por Juan José Herrera |3 de febrero de 2023, 17:11 PM

Kathya Rodríguez Araica irrumpió este jueves en el Plenario Legislativo como la nueva candidata a dirigir la Defensoría de los Habitantes.

Su nombre sorprendió pues, hasta ahora, esa discusión se había concentrado en las figuras de Laura Arguedas y Erick Ulate, la primera impulsada por Liberación Nacional y el segundo por el oficialismo.

Sin embargo, luego de una serie de reuniones y recesos, la liberal Kattia Cambronero anunció que ella y su compañero Jorge Dengo postulaban a Rodríguez para ese cargo, una abogada de 57 años con amplia experiencia en la Defensoría.

“Nosotros, el diputado Dengo Rosabal y yo, desde hace algunas semanas, venimos analizando quién puede ser un buen candidato o candidata para la Defensoría, hicimos un análisis de varias personas y encontramos la posibilidad de Kathya Rodríguez, que tiene más de 35 años y una larga trayectoria en la Defensoría y en Migración, y por eso decidimos hacer la propuesta”, dijo Cambronero.

La legisladora aceptó que su propuesta se conoció hasta ayer en la sesión del Plenario, pues no fue hasta esta semana que Rodríguez les confirmó su interés.

“Esa es la dinámica en el plenario, es algo normal en el proceso legislativo y sucedió así, la idea era presentar otra alternativa para discusión y análisis de los diputados.

“Kathya es una persona conocida en el ambiente de derechos humanos, como directora de Migración, ha impulsado proyectos de ley a favor de la niñez y adolescencia, por ejemplo, el proyecto para prohibir matrimonios con menores de edad. Entonces algunos diputados ya la conocen y por eso la apoyan”, dijo la liberal.

¿Quiénes la apoyan?

Hasta ahora, el Congreso se había partido entre las figuras de Arguedas y Ulate, con una mayoría volcada al candidato que defiende al oficialismo.

Ahora, sin embargo, parece estar claro que los verdiblancos desistirán de Arguedas y apostarán por Rodríguez, algo que sí reconoció expresamente el Frente Amplio.

El Liberal Progresista posiblemente se dividirá, pues ayer Diego Vargas reconoció que cuatro de ellos no conocían la propuesta que Cambronero y Dengo presentaron.

El Progreso Social Democrático y Nueva República seguirán apegados a Ulate, por lo que solo falta por saber hacia qué lado se inclinarán los nueve diputados del PUSC.

Ayer, en el Plenario, el liberal Gilberto Campos cuestionó la idea de traer una persona ajena a la elección para ser sometida a valoración, dándole la espalda al millonario costo que tuvo esa discusión previa tanto en la comisión como en el Plenario.

Fabricio Alvarado, por su parte, la calificó como “promotora del aborto” y una figura “claramente ligada al Partido Acción Ciudadana”, dejando claro que ni él ni su bancada la apoyarán.

La elección de la Defensoría continuará este lunes por la mañana en el Plenario Legislativo.