Por Mariela Montero Salazar |23 de julio de 2021, 10:06 AM

Tras el fallecimiento del legislador Rodolfo Peña Flores, por causas relacionadas al COVID-19, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tendrá un nuevo diputado para los diez meses que restan de la actual administración.

En este caso, el Código Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), establece que la curul tendría que ser ocupada por la persona que logró el segundo lugar de la papeleta de Guanacaste en las elecciones pasadas. 

En este caso, se trata Melina Ajuy Palma, de 33 años de edad, explicó Andrei Cambronero, letrado del TSE.

Sin embargo, Ajuy es una de las postulantes para la diputación de Guanacaste de cara a las elecciones del 2022 y esto cambia el panorama. Según detalló el presidente del PUSC, Randall Quirós, es posible que ella decline el cargo.

"En este caso, hay dos procedimientos que se pueden seguir para declinar: de manera anticipada, es decir, que la persona renuncia antes de ser llamada por el Tribunal, o bien, puede hacerlo luego de recibir la notificación", aclaró el vocero del TSE


Cambronero confirmó que el proceso de sustitución inicia con la notificación del fallecimiento por parte de la Asamblea Legislativa, De momento, ellos no han recibido esta notificación. 

El letrado también dijo que, en el caso de un fallecimiento, el proceso para reemplazar al diputado es rápido,  por lo que la curul podría ser reasignada en cuestión de una semana. 

La persona que asuma el cargo deberá ser juramentada por los diputados en la Asamblea Legislativa.

El caso más reciente de fallecimiento de un diputado se dio en 2007, cuando el legislador Juan Marín Quirós murió tras chocar su vehículo contra el muro de una caseta de peaje, en la autopista General Cañas, en Alajuela.