Por Juan José Herrera |21 de diciembre de 2022, 12:19 PM

El Congreso aprobó esta mañana en segundo y definitivo debate el quinto presupuesto extraordinario de 2022, que incluye ₡85.362 millones para el pago de la deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El plan de gastos permite incorporar recursos de créditos internacionales por ₡225 mil millones y trasladar fondos a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al Ministerio de Salud y al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Además, se incluyen movimientos de rebaja y aumento de los ministerios de Seguridad Pública, Cultura y Juventud, Vivienda y Ambiente y Energía, precisamente por la falta de tiempo que tenía el Ejecutivo para ejecutar esos recursos.

A detalle

El proyecto, que deberá recibir la firma del presidente Rodrigo Chaves para adquirir oficialidad, incluye también ₡17.771 millones producto de la mejora en la gestión fiscal, así como ₡15.068 millones por el ahorro de las normas de ejecución presupuestaria.

También se adicionan ₡12.010 millones para el Ministerio de Hacienda con el fin de cubrir el faltante de recursos por concepto de acciones de capital con el Banco Internacional de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Mundial, así como el pago de obligaciones contractuales de la Dirección de Tecnologías de Información y el pago de comisiones y gastos por servicios financieros.

Hay ₡6.627 millones que provienen de la transferencia corriente (superávits) de órganos desconcentrados, recursos que se destinan al Servicio de la Deuda. Asimismo, se trasladarán ₡2.886 millones al Poder Judicial para iniciar el proyecto de construcción de los Tribunales de Quepos y financiar compra de combustible para la policía judicial.



Los ₡100 millones que no fueron utilizados para el pago de auxiliares electorales en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como los ¢59,8 millones de la eliminación de tres puestos (por movilidad laboral) en la Asamblea Legislativa, se trasladan en su totalidad al Servicio de la Deuda.

Así las cosas, también se concretó el traslado de los siguientes fondos:

₡567 millones para la Fundación Parque La Libertad, para el mantenimiento del parque y el financiamiento de varios programas.

₡4.561 millones que serán utilizados para financiar la atención de órdenes sanitarias referentes a construcción, mantenimiento y adecuación de obras de infraestructura física educativa por todo el país.

₡748 millones para las Juntas de Educación y Administrativas, para reforzar los recursos para el pago de los servicios básicos, gastos de operación y algunos mantenimientos.

Carretera a San Carlos

Este miércoles también se votó en segundo debate el expediente 22.839, que autoriza las obras de infraestructura en el tramo central de la nueva carretera a San Carlos, específicamente en lo que se conoce como el humedal La Culebra.

El proyecto permitirá que las obras se reanuden en el sitio mediante una serie de medidas de compensación para la zona ambientalmente afectada.

               

Telegram Teletica