Por Luis Jiménez |9 de mayo de 2023, 19:45 PM

El ministro Jorge Torres confirmó que, a partir de este miércoles, dejará de ser el ministro de Seguridad Pública y, por lo tanto, una nueva figura asumirá su lugar en medio de la creciente ola de inseguridad que afecta al país.

¿Qué se espera del nuevo jerarca de la cartera? Tres fuentes distintas e independientes entre sí confirmaron a Teletica.com que ese puesto será asumido por Mario Zamora, quien fue la cabeza de Seguridad Pública entre 2011 y 2013, en la administración de Laura Chinchilla. Además, se ha desempeñado en la Dirección General de Migración y Extranjería, y la Defensoría de los Habitantes.

Este medio conversó con el exministro de Seguridad, Gustavo Mata; el analista en seguridad, Álvaro Ramos; Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), y Roberto Méndez, quien es miembro de la Comisión sobre Crimen Organizado y Seguridad del Colegio de Abogados, sobre el papel que tendrá el nuevo ministro en momentos en que el país vive los índices de criminalidad más altos de su historia.

Mata considera que por delante tiene una tarea bastante difícil y “muy caliente”, debido a al contexto actual.

“Zamora ya estuvo en esa silla. De alguna manera, cuando uno está ahí, ya ha pasado por donde asustan; pero tiene que llegar con criterio y una visión distinta, más ahora que se requiere un enfoque administrativo, en el sentido de que el ministro debe de empezar a proyectar a mediano y corto plazo toda la estructura de seguridad del país.

“Espero que haya hablado con el Presidente (Rodrigo Chaves) sobre lo que se necesita realmente. Le deseo los mayores de los éxitos y desde ya nos ponemos a la orden en lo que requiera. El tema de criminalidad y crimen organizado está sobrepasando los rubros históricos del país y confío que tenga una muy buena labor”, comentó el exministro de Seguridad.

Xiomara Rojas, de Siteco, considera que debe apostar a la parte preventiva.

“Podríamos esperar que cumpla con la labor que le va a encomendar el presidente Chaves y todos los que estamos vinculados con la seguridad tenemos que ayudarle. Tiene que bajar los homicidios y darnos una seguridad preventiva mucho mayor”, expresó Rojas.

Álvaro Ramos cree que Zamora es un funcionario público bastante experimentado, que ya estuvo en puestos apropiados para llegar de nuevo al Ministerio de Seguridad.

“Es un abogado calificado para la temática que nos ocupa en la actualidad. Sería su segunda ronda a cargo de un ministerio que conoce bien. Ya tuvo relación con los temas de seguridad ciudadana porque es parte de la Defensoría de los Habitantes y sabe cómo funciona el Estado como tal. Es alguien que conoce, es perfectamente calificado; sin embargo, la duda es si el presidente Chaves lo va a dejar hacer su trabajo y el ministro de Hacienda (Nogui Acosta) le da los recursos”, dijo Ramos.

Para Roberto Méndez, del Colegio de Abogados, el nuevo jerarca va a estructurar una política estratégica muy ordenada porque ya la conoce.

“A Mario Zamora lo conozco bien y durante el tiempo que estuvo como tal en la administración de Laura Chinchilla hizo un excelente trabajo en el ministerio de Seguridad, claro, eran otros tiempos, y no es que ahora va a bajar la tasa de homicidios a como la tenía en esa época porque son momentos distintos.

“Pero va a llegar con una metodología y con un norte a seguir, en ese sentido nos halaga mucho, como comisión, que sea él. Es una persona muy inteligente, domina bien el tema y es un buen nombramiento”, agregó Méndez.

Spotify TeleticaRadio