Última Hora

En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, Teletica.com consultó a cinco candidatos presidenciales, quienes lideran la última encuesta del CIEP, qué harían en un eventual gobierno suyo para combatir esta problemática.

Fortalecer el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), atacar la cultura machista o promover el empleo femenino como una forma de romper “el rol tradicional de la sociedad” fueron parte de las propuestas planteadas.

De los cinco candidatos, Lineth Saborío (PUSC) y Fabricio Alvarado (Nueva República) desistieron de responder por motivos de agenda.

José María Figueres

El candidato de Liberación Nacional aseguró que fortalecerá al INAMU dotándolo de mayores recursos para que atienda a tantas mujeres como pueda.

En su lógica, la institución ha servido para atender las necesidades de miles de mujeres, por lo que con mayor músculo, el país podría acercarse al objetivo de erradicar esa violencia de género.


José María Villalta

El frenteamplista aseguró que hay que fortalecer la organización a nivel local y territorial para prevenir los casos de violencia.

En ese sentido, aseguró que es clave reforzar el servicio de emergencias 9-1-1 y trabajar, desde las escuelas, en “deconstruir la cultura machista”, apostándole a una enseñanza que erradique el machismo como caldo de cultivo que es de la violencia de género.


Rodrigo Chaves

El aspirante del Partido Progreso Social Democrático aseguró que buena parte de la violencia contra las mujeres pasa por no darles la oportunidad de trabajar y por la falta de independencia que ese ingreso les da.

Aseguró que el país debe “quebrar los roles tradicionales” de la sociedad y modernizar el pensamiento para que las mujeres tengan más y mejores oportunidades laborales.

Añadió que, en los casos de violencia física, se deben perseguir y castigar a los culpables.