Por Juan José Herrera |3 de agosto de 2022, 10:57 AM

Siete de cada 10 costarricenses está de acuerdo con que el trabajo del presidente Rodrigo Chaves, en sus primeros días de gobierno, ha sido “bueno o muy bueno”.

El dato es el principal hallazgo del estudio de opinión pública realizado por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La encuesta, realizada entre el 11 y el 20 de julio anterior a 518 personas vía teléfono celular, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 4,3%, además de contar con representatividad nacional y provincial.

El estudio revela un apoyo mayoritario a la gestión presidencial y una enorme expectativa de los costarricenses para con el mandatario, con un 74,1% que considera que al término de su mandato la valoración será positiva.

En estos primeros 100 días, la población destaca el manejo de la tormenta Bonnie (79%) y la lucha contra la corrupción (61,7%), mientras que un 59% también avala el manejo a los medios de comunicación y la prensa por parte del mandatario.

Sin embargo, casi un 70% de los encuestados también asegura que el Gobierno ha cometido errores en estos primeros meses de gestión, con un 27,6% que opina que Chaves está haciendo un mal trabajo en la contención del aumento de los combustibles y otro 23% que está descontento con el manejo del costo de vida.

Sobre las promesas de campaña, el 69% afirma que sí las ha cumplido, un 17,3% lo niega y 13,6% no lo sabe.

Un 17,3% de los encuestados dijo no saber cuál ha sido la mejor decisión que ha tomado el Presidente en estos meses, contra un 13,3% que asegura que ha sido el manejo de la corrupción.

En el otro extremo, un 33% dijo no saber cuál es la peor decisión que ha tomado el Presidente, mientras un 17,2% menciona el manejo de la pandemia del COVID-19, puntualmente con la eliminación de obligatoriedad para vacunas y mascarillas.

Finalmente, un 36,5% de la población critica que la Administración Chaves Robles ha incumplido la promesa de reducir impuestos y un 34,2% que tampoco ha reducido el costo de la canasta básica.

Youtube Teletica