Por Juan José Herrera |17 de enero de 2023, 15:05 PM

El Gobierno de la República afina los últimos detalles del proyecto de ley con el que buscará regular el mercado de plataformas digitales de transporte en Costa Rica.

Hasta ahora, de esa propuesta solo se conoce que llegaría en los próximos días y que la idea del Ejecutivo es que los choferes tengan como requisito registrarse como trabajadores independientes ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

La incertidumbre también la comparte Uber, la empresa norteamericana que lidera el mercado mundial y costarricense, y que dijo tampoco conocer ningún detalle de la iniciativa.

“No tenemos acceso a la propuesta del Gobierno. En este momento ellos la están preparando, tenemos entendido que a finales de este mes o inicio del próximo ellos estarían presentando su proyecto.

“En Costa Rica, desde el subcomité de plataformas de movilidad de la Cámara de Comercio, hemos conversado con diputados y actores del Gobierno para buscar una regulación moderna, que entienda el modelo de negocio y que tenga el usuario en el centro”, aseveró Carolina Coto, gerente de comunicaciones para Uber en Centroamérica y el Caribe.

Coto insistió en que si bien ya hay 155 ciudades en todo el mundo donde las plataformas de transporte están reguladas, no existe un modelo único para ese objetivo, pues debe atender consideraciones propias de cada legislación.

Aun así, aseguró que el acercamiento del Ejecutivo a ellos ha sido precisamente para entender las particularidades que el modelo de negocio tiene.

“Conversamos sobre las diferentes modalidades que hay de regulación y hemos visto cuál es el uso que se le está dando a la aplicación, más de 28 mil socios colaboradores generan ganancias adicionales por medio de la aplicación y con esa información es que hemos conversado con el Gobierno.

“Queremos una regulación moderna, que entienda el modelo de negocio, que entienda que es un servicio privado y, sobre todo, que siga manteniendo esas oportunidades para los socios, para generar ganancias y para los usuarios para seguir movilizándose de una manera confiable y segura con las aplicaciones de movilidad”, aseveró.

Sí aceptó que la idea de convertir a los choferes en trabajadores independientes es una que deberá pasar por la CCSS, pues necesitará de regulación adicional.