Por Juan José Herrera |2 de diciembre de 2021, 16:03 PM

Los diputados de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana y el bloque Nueva República enterraron este jueves con sus votos el proyecto de ley que pretendía vetar en definitiva la exploración y explotación del petróleo y el gas natural en Costa Rica.

La discutida iniciativa, que ya había sido dictaminada y esperaba volver al Plenario para su discusión final, no consiguió los 38 votos necesarios para ampliarle su plazo cuatrienal, que precisamente vence el próximo domingo.

La votación final, que se repitió tras una revisión, acabó con 26 diputados a favor y 19 en contra de esa ampliación.

La tesis de los opositores, en su mayoría, es que está bien prohibir la exploración y explotación del petróleo, mas no del gas natural.

El propio presidente Carlos Alvarado instó esta tarde al Congreso a no dejar morir la iniciativa por su impacto en la protección del medio ambiente, una solicitud que no encontró eco en el Plenario.

La oficialista Laura Guido, jefa de fracción del PAC, aseguró que pese al rechazo el Ejecutivo está en la mejor anuncia de convocar un nuevo expediente en esa misma línea y que, al contar con mayoría legislativa, la iniciativa finalmente se votaría.

“Este revés no detiene la batalla, no detiene la lucha”, auguró.