Por Juan José Herrera |12 de mayo de 2023, 10:22 AM

La Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) planteará a las demás fracciones legislativas la posibilidad de crear una comisión especial que analice todos los proyectos relacionados con la reducción del marchamo.

Se trata, hasta ahora, de los expedientes 23.478, 23.458 y 23.444, todos dirigidos a reducir el costo del llamado derecho de circulación y ahora mismo estancados en la corriente legislativa.

A ellos se sumaría, próximamente, la propuesta en que trabaja el Ministerio de Hacienda desde hace ya varios meses y que permitiría, según ha dicho Nogui Acosta (ministro de Hacienda), que los usuarios sepan en todo momento cuánto pagarán por marchamo, así como hacer más equitativa esa recaudación.

La intención de los socialcristianos es que desde ese órgano se permita conseguir un consenso entre las propuestas y que el proyecto que llegue al Plenario tenga el respaldo suficiente para conseguir convertirse en ley de manera expedita.

“Para la Fracción Unidad el tema de marchamo es de suma importancia y hemos propuesto la instalación de una comisión especial para ver los proyectos de ley y construir uno que verdaderamente traiga soluciones y baje el costo del marchamo, todo esto antes de que salga al cobro el periodo 2024”, dijo Melina Ajoy, proponente de esta iniciativa.  


La propuesta del PUSC, sin embargo, se enfrenta a la escasa voluntad que existe en el Congreso por crear nuevas comisiones, pues ahora mismo los 57 diputados están saturados con órganos y ya no encuentran espacios para repartir sus curules de manera equitativa.

Esa “comisionitis”, como criticó el jefe del PLP, Eli Feinzaig, motivó una propuesta de reforma legislativa que impulsa Pilar Cisneros para cambiar las dinámicas del Congreso y priorizar las comisiones antes de las sesiones del Plenario; sin embargo, esa propuesta no verá la luz en el corto plazo.

Ayer mismo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, urgió a las diferentes bancadas a presentar sus postulaciones para la conformación de todas las comisiones en este segundo año legislativo, que llegó a dos semanas sin comisiones.

Hasta ahora, solo se han instalado la Comisión de Redacción y las tres comisiones con potestad plena.

Los diputados, además, analizan la propuesta que presentó el Tribunal Supremo de Elecciones para crear una comisión que analice todas las reformas de carácter electoral que hoy existen en la corriente legislativa. 

Youtube Teletica