Por Juan José Herrera |7 de julio de 2020, 10:08 AM

Un proyecto de ley plantea reducir el precio de los medicamentos mediante la definición de topes máximos de utilidad, eliminando así los costos abusivos en muchos de estos.

La iniciativa de la diputada liberacionista Franggi Nicolás, establece multas a quien venda o distribuya medicamentos a precios abusivos y, además, obliga a que las recetas se emitan con el principio activo y no con la marca, como se acostumbra en la actualidad.

“Nuestro país, a diferencia de otros países en el mundo, lamentablemente renunció a regular los precios de los medicamentos, esto ha ocasionado que los consumidores de medicinas en Costa Rica queden a la merced de precios que caprichosamente fijen las compañías farmacéuticas y los monopolios de intermediarios, lo que lamentablemente ha conllevado a precios excesivamente altos que llegan incluso a ser prohibitivos para grandes sectores de la población, especialmente los más empobrecidos”, señaló la legisladora.

Según Nicolás, esas situaciones provocan diferencias de precio entre las farmacias de hasta 243% para medicinas originales y 472% en medicamentos genéricos. 

“Es entendible que la oferta y demanda de productos vayan fijando los precios en el mercado, pero en el caso de los medicamentos, que son necesarios para garantizar el derecho humano fundamental a la vida y a la salud pública, resulta indispensable garantizar el acceso real de la población a estos”, agregó.

Ese tope se aplicará tanto a los productos importados como a los producidos en los laboratorios del país distribuidos por droguerías.

Igualmente establece una utilidad máxima para las droguerías, las farmacias, los distribuidores e intermediarios, así como para los establecimientos detallistas que comercialicen medicamentos en los diferentes puntos de venta al consumidor.