Proyecto pretende volver a cobrar rentas extraterritoriales para financiar becas Avancemos
La propuesta volvería a poner en el Congreso esa airada discusión, que originó un veto del presidente Chaves y un resello del Congreso.
El frenteamplista Jonathan Acuña presentó un proyecto de ley que permitiría volver a cobrarle el impuesto de renta a las ganancias de las empresas costarricenses por inversiones que realicen fuera del país.
La propuesta pretende reintegrar las llamadas “rentas pasivas extraterritoriales” en el ordenamiento nacional, un elemento que se eliminó para las compañías con sustancia económica en el país en lo que el presidente Rodrigo Chaves y el Ministerio de Hacienda calificaron como “un favor” a algunos de los grandes capitales del país.
“Lo que se propone es retomar un gravamen que ya existía hasta hace unos meses, que ya había sido validado por la propia Sala Constitucional, sobre rentas pasivas extraterritoriales, es decir, rentas que obtienen capitales costarricenses invertidos en el exterior y directamente vinculados a una actividad económica en Costa Rica”, dijo Acuña.
La diferencia con la discusión de aquel momento, es que el diputado propone ahora que los recursos de ese impuesto sean exclusivamente para financiar las becas Avancemos, golpeadas por millonarios recortes presupuestarios de los últimos años.
“Sí creo que hay alguna oportunidad porque aquí estamos dedicando el 100% de los recursos para una cosa en específico, no es para gasto general del Gobierno, sino saber que va a ir a las becas Avancemos, eso creo que le da viabilidad, por otra parte, porque aunque hace unos meses una mayoría rechazó el veto del Presidente, ciertamente se dio bajo un nivel de debate grande y sé que había dudas, por eso mismo apenas alcanzaron 38 votos, entonces creo que ese debate existe”, dijo.
El legislador defendió que es precisamente por esa diferencia que considera posible que la discusión se reabra en el Plenario, a pesar de las airadas críticas que generó y que solo consiguió el apoyo del oficialismo y el propio Frente Amplio.
Acuña también dijo que la discusión sobre la territorialidad del impuesto de renta, que se discute en una comisión especial, es muy amplia y durará demasiado tiempo, mientras que su propuesta es puntual.
“En política lo primero es hacer una propuesta para luego valorar la viabilidad política, porque si yo no hago la propuesta no hay manera de que se genere esa discusión.
“Esa es una discusión (la de la comisión de territorialidad) que va a llevar mucho tiempo y muchos más elementos en discusión, no hay una fracción que diga que está de acuerdo del todo en esa reforma, entonces construir un acuerdo en esa reforma va a llevar mucho tiempo y creo que además es bastante más complejo que este cambio puntual”, finalizó.
Antecedente fresco
En setiembre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó, por ajustado margen, un proyecto de ley para sacar a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea, que incluyó gravar todas las rentas que empresas multinacionales ganaran por sus inversiones fuera de nuestro territorio, siempre y cuando estas fueran “empresas de papel”, es decir, entidades sin una estructura formal en el país (recurso humano, infraestructura y demás).
Con esa decisión, automáticamente se excluyó del impuesto a empresas que también realizan inversiones en el extranjero, pero sí tienen operación formal en el país.
Esas empresas, según el Poder Ejecutivo y un grupo de diputados, son parte de un grupo reducido de las compañías de mayor poder económico en el país.