Por Juan José Herrera |22 de octubre de 2020, 16:40 PM

El proyecto que propone rebajar en un 50% el pago del marchamo 2021 se está quedando sin tiempo para ser aprobado.

Este jueves 13 diputados impidieron que iniciará en el Plenario la discusión del expediente, o incluso, que se votara en primer debate.

La intención de una mayoría de legisladores (33) era que esta misma tarde comenzará el debate de la propuesta y se conocieran al menos parte de las 10 mociones de fondo que le fueron presentadas.

Sin embargo, la fracción del PAC (10) más el frenteamplista José María Villalta, María Vita Monge (PUSC) y Wágner Jiménez (PLN) no apoyaron la moción, que necesitaba 38 votos para aprobarse.

El problema que advirtieron los diputados que defienden la rebaja es que el proyecto tiene que aprobarse antes de que llegue noviembre, cuando inicia el cobro voluntario del llamado derecho de circulación.

En esa premura no ayuda el brote de COVID-19 que afecta a la Asamblea Legislativa, con nueve casos confirmados y 35 personas aisladas por sospechas de contagio, entre ellos la diputada verdiblanca María José Corrales y todo su despacho.

Las autoridades legislativas decidieron clausurar todo el edificio hasta el próximo lunes, por lo que la siguiente sesión del Plenario se celebrará hasta el martes.

El proyecto no puede votarse en días consecutivos y solo se pueden celebrar tres sesiones por semana, por lo que la discusión deberá ser ágil si la intención de los legisladores es que se apruebe.

La medida en discusión propone una rebaja del 50% para todos los vehículos particulares y de carga liviana cuyo valor sea menor a ₡20 millones.

Esa disminución sería de 25% cuando el valor fiscal vaya de ₡20 millones a ₡50 millones.

Finalmente, los automotores con un valor superior a ₡50 millones tendrían un rebajo de 5%.

En el caso de las motocicletas se les exonera del pago del impuesto al valor agregado regulado por la Ley 9635 en el pago del marchamo 2021 y para transporte remunerado de personas modalidad taxi, rutas regulares o servicios especiales (Turismo, Estudiantes, Ocasionales), cancelarán el 70% del canon del Consejo de Transporte Público para el año 2021.

Dentro de las 10 mociones presentadas hay una que establece que ese rebajo no aplicará para los diputados ni los supremos poderes de la República.

El Plenario volverá a sesionar el próximo martes a partir de las 9:15 a. m.