Por Juan José Herrera |20 de octubre de 2021, 18:53 PM

El proyecto que buscaba condonar a deudores de la Caja Costarricense de Seguro Social es inconstitucional, según resolvieron este miércoles los magistrados de la Sala Constitucional.

En un voto de mayoría, la Sala advirtió que cualquier condonación de cuotas principales del seguro social va en contra de la Constitución Política, y es por lo tanto ilegal.

Ese era, empero, uno de los pilares del proyecto impulsado por el socialcristiano Pedro Muñoz y votado en primer debate a finales de agosto anterior.

La iniciativa, enviada a consulta por un amplio número de legisladores, buscaba autorizar la condonación de trabajadores independientes sobre las deudas al principal, así como multas, recargos e intereses.

En el caso de los patronos, se perdonarían las multas, recargos e intereses que superaran un año de antigüedad, contado a partir del momento de entrada en vigencia de la ley.

Además de la CCSS, la amnistía incluía las deudas con Fodesaf, IMAS, INA y el Banco Popular.

Los magistrados señalaron especialmente vicios en el artículo 2 del texto, que hace referencia al principal por cuotas y a la condonación expresa de este para los deudores.

“Asimismo, la frase del numeral 5 "Las cuotas del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que sean condonadas no generarán derechos ni beneficios individuales relacionados con estas" resulta inconstitucional, en cuanto regula la condonación de cuotas principales del seguro social a los trabajadores independientes, toda vez que tal condonación es justamente contraria a la Constitución Política”, cita la resolución.

La junta directiva de la CCSS y la Contraloría General ya habían advertido a los diputados que esa condonación era inconstitucional por cuanto era la institución la única facultada a decidir sobre las deudas de la seguridad social.

En ese sentido, la Caja había prometido no oponerse al proyecto siempre y cuando se enviara a consulta a la Sala, tal y como sucedió.