Por Juan José Herrera |20 de mayo de 2022, 12:47 PM

El Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer) analiza ocho ofertas para desarrollar un tren eléctrico interurbano en Costa Rica de manera superficial, es decir, sobre la vía en la que operan actualmente las máquinas de diésel.

De esas ocho propuestas, que responden a la licitación internacional que se abrió en 2021 y que cerró este jueves, solo una tiene un tramo subterráneo entre Plaza Víquez y la estación del Atlántico.

Esas iniciativas que analiza Incofer avanzan exactamente en la dirección contraria al criterio del ministro de Transportes, Luis Amador, quien defiende que un tren superficial no soluciona los problemas del actual, mientras que uno subterráneo sería excesivamente caro.


“¿Queremos ese tren, como yo se lo planteé que va por la superficie, cerrando barreras y produciendo algún nivel de presa y despertando a todo el mundo en contaminación sonora? ¿O queremos un tren que realmente facilite los flujos de la gente, donde yo obtenga inclusive un sitio para ir a parquearme en Turrúcares, donde yo tengo un sitio para parquear en Atenas, donde yo tengo un sitio para parquearme en Orotina, en Cartago y donde me pueda montar en el tren?

“Lo que tenemos en este momento es un tren, que es un bus que va despertando a la mitad de la capital donde va pitando a las 4:30 de la mañana y que va parando en diferentes sitios y bloqueando diferentes vías, ¿es eso lo ideal o podemos hacer un esfuerzo y tratar de tener algo un poquito más elaborado, que realmente esté un poquito más al estándar?”, criticó el jerarca.

Amador dejó claro que esa decisión debe pasar por Incofer, pero también que deberá responder a criterios técnicos, por ejemplo, el grado de sectorización necesario para acompañar el tren junto a otros medios de transporte y, desde luego, su costo final.

“Ese tren tenemos que hacerlo bien hecho y hay dos posibilidades de hacerlo bien hecho: subterráneo o elevado.

“Y como usted bien sabe, los suelos de Costa Rica son arcillosos, limosos y ahí las obras para hacerlo subterráneo son carísimas. Si yo lo elevo también es caro, pero no tan caro. Y si lo dejamos sobre superficie es muy barato, ¿pero corresponde eso a la realidad y a la necesidad? Es la parte que no estoy seguro”, cuestionó.

En cualquier escenario, Amador fue claro que aún se debe buscar el financiamiento necesario para realizarlo y que la lógica indica que no estaría listo antes del término de esta administración, pero que no por eso dejará de ser un tema urgente y prioritario.

Sobre esa diferencia de criterios, el presidente del Infocer, Mario Arce, defendió que todo el proyecto permanece bajo constante análisis.

"Quiero ser muy claro en que en este momento estamos analizando y revisando concretamente lo que es la propuesta actual con personal técnico. Vamos a analizar la conveniencia de continuar con el proyecto o ver si es necesario eventualmente hacer algunos ajustes a la propuesta", afirmó el jerarca.

Colaboró en esta información el periodista Daniel Jiménez.

Youtube Teletica