Por Juan José Herrera |3 de marzo de 2020, 15:37 PM

La diputada de Liberación Nacional Yorleny León presentó este martes un proyecto de ley para derogar los regímenes de pensiones complementarias especiales, que actualmente benefician a empleados del ICE, CCSS, ICT, JPS y los bancos del Estado.

La iniciativa de ley, tramitada bajo el expediente 21.824, pretende eliminar un beneficio del que actualmente solo se beneficia un sector de los empleados públicos del país.

“El proyecto de ley que hoy proponemos al resto de diputados permite eliminar la inequidad que existe entre los distintos funcionarios públicos, así como entre funcionarios públicos y privados, ya que se elimina un derecho, que, a hoy, es disfrutado solamente por cuatro instituciones y las entidades bancarias del Estado, aliviando las finanzas públicas”, aseguró León.

“Es una iniciativa de acciones puntuales, enfocadas a la reducción del gasto estatal y orientada a ir ordenando el tema de pensiones en el país”, añadió.

Dichos regímenes se crearon a partir de distintas leyes y reciben aportes de los trabajadores, pero terminan siendo alimentados con recursos públicos.

Según el despacho de la diputada verdiblanca, estas pensiones se han vuelto tan robustas que ya superan los montos de las obligatorias dadas por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) el Poder Judicial y el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Con la propuesta se espera eliminar “pensiones de privilegio, tanto por su monto -que en algunos casos puede ascender a los ¢7.1 millones- y por el hecho de que las personas que reciben estas pensiones, también están protegidas con las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) y con el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), lo que genera el fenómeno conocido como ‘multipensiones’”, explicó la diputada.

La ley establece una serie de mecanismos para garantizar que la derogatoria respete los derechos adquiridos de los funcionarios, una de ellas es el aumento de la contribución solidaria para que se aporte al fondo y así sea más fácil su posterior liquidación.