Por Juan José Herrera |11 de agosto de 2020, 13:23 PM

La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, presentó este martes un proyecto de ley para reducir las altas comisiones que las plataformas digitales de reparto cobran a los comercios y  

Nuevo proyecto corrige altas tasas de comisión que cobran las plataformas digitales de reparto a los comercios y repartidores.

La intención de la iniciativa, según la legisladora, ese llevar un respiro económico a restaurantes, tiendas, establecimientos y los propios trabajadores de estas aplicaciones.

“Las restricciones para la atención del público dan a las plataformas una gran ventaja. Pero lamentablemente, han abusado de la situación y llegan a cobrar comisiones de hasta un 30% en cada compra y hasta un 25% de comisiones para los repartidores. Muchas personas que luchan por salir adelante con su negocio, deben además afrontar esos porcentajes totalmente abusivos e injustos”, explicó Vega.

El proyecto establece una comisión máxima de 15% sobre cada venta tanto para comercios como para repartidores.

Además, el Ministerio de Economía y las cámaras de Comercio y Restaurantes deberán realizar revisiones de las comisiones periódicamente para determinarlas.

“Lo que queremos es dar un respiro al sector comercial para mejorar sus flujos de caja y ayudar en su recuperación económica. Muchos restaurantes y tiendas no podrán sobrevivir sin se enfrentan a cláusulas leoninas como las que establecen un puñado de empresas participantes en el mercado de plataformas digitales de reparto. De esta manera, los repartidores también presentan comisiones altas para el servicio que realizan", finalizó Vega.