Política

Proyecto busca que Congreso castigue diputados por faltas al deber de probidad

Violentar el deber de probidad contempla acciones como el abandono injustificado y reiterado de la labor legislativa, así como el desempeño de su función.

Por Adrián Fallas 6 de octubre de 2014, 9:24 AM

Un proyecto presentado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, busca que sea en el Congreso donde se vean y se sancionen los casos en los que los diputados faltaran al deber de probidad.

Con esta iniciativa se busca tener “el marco regulatorio que le exige a los diputados desempeñarse de la mejor manera con respecto a su cargo y las exigencias de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito”, explicó Mora

El plan establece que una vez que se reciban los informes de faltas a los principios de honestidad, honradez y rectitud, será una comisión de cinco diputados la encargada de darle una recomendación al congreso sobre la falta.

“Las faltas serán calificadas como leves, graves y gravísimas, y las sanciones consideran desde advertencias, amonestaciones escritas, pérdidas de dietas hasta la cancelación de la credencial”, se explica en un comunicado de prensa de la presidencia de la Asamblea.

El documento resalta que “violentar el deber de probidad contempla acciones como el abandono injustificado y reiterado de la labor legislativa, así como el desempeño de su función”.