Por Juan José Herrera |29 de julio de 2021, 9:21 AM

La diputada Carolina Hidalgo presentó este jueves un proyecto de ley para dar tres días de licencia remunerada a los trabajadores que sufran la pérdida de un familiar de primer grado de consanguinidad.

La iniciativa, llamada “Derecho al Duelo”, aplicaría tanto para trabajadores públicos como privados como una forma de resguardar y promover la salud mental.

“Perder a una persona de nuestro círculo familiar más cercano es de los procesos más duros, por eso me parece que es un paso necesario que debemos dar.

“Esta reforma no solamente se consolida como una manera de atender las desigualdades en materia de condiciones que enfrentan las personas trabajadoras, sino que también se constituye como una acción en pro del resguardo y la promoción de la salud mental. Merecemos el derecho a despedir a nuestras personas amadas con dignidad, tranquilidad y respeto”, dijo la legisladora.

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 22.608, modifica el párrafo final del Artículo 152 del Código de Trabajo para que se indique ese permiso pago en el caso mencionado.

“En todos los hogares costarricenses hemos percibido problemas en relación a la salud mental. Debemos fortalecer la atención de este tema desde un enfoque de Derechos Humanos y de prevención, atención, rehabilitación y reinserción de las personas por encima de la exclusión y la estigmatización”, añadió Hidalgo.