Última Hora

La protesta que la diputada independiente Nidia Céspedes realiza en el Plenario enfrentó, este miércoles, a diputados y la presidencia del Congreso y le robó minutos a la discusión de la reforma al empleo público, único tema en la agenda legislativa.

Céspedes, que hoy llegó a tres días de manifestación pacífica contra una iniciativa proaborto y la impunidad en asesinatos de dirigentes indígenas, se quejó de que por orden de la presidencia del Congreso se cerró el salón del Plenario la tarde del martes, impidiendo que pudiera hacer vigilia durante la noche en ese recinto como ya había hecho un día antes.

La legisladora aseguró que dejó sus pertenencias en la curul, entre ellas una cobija, por lo que pasó frío pues pasó la noche en un sillón del lobby.

Además, llamó mentiroso al presidente Eduardo Cruickshank, aduciendo que la orden de cerrar el plenario provino de él con la excusa de desinfectar el salón, cosa que no sucedió hasta horas de la mañana.

“Quiero aclarar que nadie está obstruyendo ni impidiendo que la diputada Nidia Céspedes realice los actos de protesta que ella estime convenientes, esta presidencia incluso le ha brindado todas las facilidades, esta presidencia fue la que le facilitó las condiciones para hacerlo, quien conversó con los ujieres para brindarle asistencia y con las autoridades de salud para que le hagan revisiones constantes, de manera que más bien la actitud ha sido facilitar en todo momento el acto”, dijo el presidente.

Cruickshank aseguró que giró la orden de cerrar el salón para su limpieza porque le confirmaron que no había nadie en ese momento, pero la diputada se encontraba fuera aseándose.

“No mienta con eso de la limpieza profunda, no mienta”, le respondió Céspedes.

Diputados como Mileyde Alvarado reconocieron que ellos mismos pidieron la limpieza del salón por salud de los diputados, pero en especial de la propia legisladora, porque además ella no informó nunca que su protesta incluiría vigilias.

Otras como la oficialista Nielsen Pérez sostuvieron que la preocupación de muchos legisladores pasa precisamente por el resguardo de Céspedes y el resto del Plenario.

Cruickshank dio por agotado el tema y recordó que la reforma al empleo público es la razón por la cual están convocados a doble sesión desde el lunes, por lo que invitó a todos los diputados a enfocarse en este.

Youtube Teletica