Por Juan José Herrera |21 de septiembre de 2020, 15:30 PM

La propuesta de nuevos impuestos sumó este lunes sus primeros votos a favor de la mano de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los diputados, la comisión política y el comité ejecutivo del partido hicieron oficial su apoyo al Gobierno en la negociación presentada el jueves con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo de financiamiento por $1.750 millones.

“Recurrir al Fondo Monetario Internacional se hace necesario como mecanismo urgente de llevar recursos al Estado en el cortísimo plazo.

“Esta decisión es imprescindible a pesar de los contratos ya suscritos de cambio de deuda cara por deuda barata, los éxitos alcanzados en el control de la inflación y las tasas de interés, las políticas de readecuación de créditos, la lucha contra el contrabando, la evasión y la elusión fiscal, los pasos hacia la modernización de la gestión tributaria, la contención y reducción del gasto corriente, las reducciones  sobre las pensiones de lujo y las convenciones colectivas, y el establecimiento de la regla fiscal”, citó el PAC en un comunicado.

La de Gobierno es la primera bancada que se muestra a favor de la negociación, pues hasta el momento la gran mayoría de las fuerzas políticas han adelantado su rechazo a ese proyecto de financiamiento que traerá nuevos impuestos y el aumento de otros existentes.

“Comprendemos las reservas y preocupación de diferentes sectores en relación con los alcances y efectos de las medidas que se incluirían en el acuerdo con el FMI, especialmente sobre las personas cuyas finanzas familiares se han visto fuertemente afectadas.

“Cada una de las medidas que sean incorporadas en el acuerdo definitivo tendrá que ser ampliamente explicada a la sociedad, así como sus posibles efectos. Todas ellas deben ser guiadas por los principios de justicia, progresividad y eficiencia”, añadió el PAC.

El partido dijo comprometerse a garantizar que la agenda de negociación con el Fondo tenga una orientación expresa de cargar el impacto de esas medidas en “los sectores más favorecidos de la sociedad”.

Sin embargo, dentro de la propuesta hay medidas generales como el impuesto a las transferencias financieras, que afectará a todo el país de manera directa o indirecta.

Hasta ahora, las fracciones más numerosas de la Asamblea Legislativa ya han sido expresas en su rechazo al llamado de nuevos impuestos, entre ellas el PLN, PUSC y Restauración Nacional.

El PAC, que tiene 10 votos, tendrá entonces por delante una ardua labor para sacar adelante el acuerdo frente a la oposición cuando la propuesta llegue finalmente a la Asamblea Legislativa.