Por Juan José Herrera |5 de noviembre de 2021, 12:03 PM

El diputado de Liberación Nacional, Gustavo Viales, presentó este viernes un proyecto de ley para reducir los impuestos de importación y con esto intentar mitigar el impacto que la crisis de contenedores está teniendo en la economía costarricense.

La iniciativa, que se tramita bajo el expediente 22.769, permitiría a importadores, transportistas, agentes y demás auxiliares de la función aduanera consignar como valor de flete el promedio de ese valor entre 2017 y 2019 (prepandemia).


Esto significaría una reducción significativa en la carga impositiva, que se calcula a partir de ese valor, el costo de la mercancía y el seguro.

“Lo que pretendemos con esta iniciativa es evitar que la economía de nuestro país siga teniendo impactos negativos. La crisis de contenedores conlleva un efecto en cadena en el plano económico como lo es el desabastecimiento de productos, disminución y escasez de inventarios, así como el aumento acelerado de la inflación, lo cual genera una consecuencia que afecta el bolsillo de las y los costarricenses: el aumento en los precios para el consumidor final”, expresó Viales.

Ahora mismo, la escasez de contenedores ha disparado los costos de los fletes marítimos en todo el mundo.

Según Viales, esos aumentos han sido hasta de un 1000% de acuerdo con la Cámara de Comercio Exterior, pasado en algunos casos de $2 mil hasta los $20 mil.

“Es importante señalar que esta medida se aplicará a partir de la entrada en vigencia de la Ley y por un plazo no mayor a dos años. La Dirección General de Aduanas podrá, mediante resolución motivada, suspender la aplicación del ajuste que establece esta Ley en la base imponible en caso de que los problemas logísticos que se mitigan hayan sido superados”, añadió el legislador.