Última Hora

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) determinó que el diputado independiente Jonathan Prendas faltó al deber de prioridad por el viaje a Barcelona que le pagó un empresario privado en 2019.

Así se desprende del informe presentado al directorio legislativo el pasado 12 de enero y en el que se solicitan sanciones contra el legislador del bloque Nueva República por la recepción de esa dádiva.

Prendas viajó a España para participar del Mobile World Congress 2019, que se realizó en febrero en la ciudad catalana.

El viaje fue pagado en su totalidad por la empresa EGlobal Systems, sin embargo, el diputado solicitó al directorio de ese momento mantener su dieta pues aseguró que se trataba de un viaje propio de sus funciones como legislador.

La PEP asegura en su informe que Prendas no precisó cuáles eran esas funciones oficiales que iba a realizar y que además brindó información inexacta al directorio para justificar el viaje.

La Procuraduría de la Ética recordó además que ante la Fiscalía General de la República está pendiente una causa contra el diputado por el aparente delito de enriquecimiento ilícito.

Sobre el caso, el legislador aseguró que no emitirá ningún criterio.

"Por respeto a la investigación que conduce el MP (Ministerio Público) prefiero no hacer ningún comentario que entorpezca su labor", dijo.