Por Susana Peña Nassar |19 de abril de 2022, 15:04 PM

La Procuraduría de la Ética Pública denunció penalmente, ante la Fiscalía General de la República, al diputado Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por supuestas gestiones a favor de personas investigadas por narcotráfico.

Esa instancia había recibido dos denuncias, que se acumularon, por presunta infracción al deber de probidad.

"Solicitaron la investigación de una serie de supuestas gestiones realizadas por el legislador ante diversas autoridades y entidades estatales, en favor de intereses particulares de carácter empresarial asociados a los señores Luis Guillermo Cartín Herrera, Alejandro José Cartín Ramírez y, Robert Soto Rivera", explicaron por medio de un comunicado.

Luego de efectuar una investigación preliminar, la Procuraduría de la Ética Pública "encontró mérito para emitir el Informe N° PEP-INF-10-2022 de las 15:18 horas del 5 de abril del año 2022, por aparente infracción al deber probidad y, presentar una denuncia penal PEP-DEN-6-2022 para que el Ministerio Público valore la posible comisión del delito de tráfico de influencia y/u otros delitos contra los deberes de la función pública".

En mayo de 2021, tras la detención de los sospechosos de narcotráfico, se dio a conocer que el legislador los recibió en al menos 13 oportunidades. En ese momento,  insistió en que los investigados le solicitaron su apoyo para proyectos de bien social en Esparza y Corredores, pero que el trámite no avanzó.

“En mi despacho sí estuvo (el sujeto de apellido Cartín) como estuvo en muchos despachos, yo tengo que ser honesto que sí estuvo y por eso me aparto de la comisión, para que haya una mejor resolución”, dijo Cascante en esa oportunidad.

"A mí me pueden revisar mis bienes y pertenencias, es más, salgo con menos pertenencias de aquí de la Asamblea, mis cuentas, propiedades que no tengo, están a disposición de los que quieran revisar, el cuadraciclo que tenía lo vendí, el carro con que entré lo vendí y salgo con un carro inferior al que tenía cuando ingresé como diputado", añadió.

Por este tema, el socialcristiano se apartó temporalmente de su fracción y renunció a la comisión que investigó la posible infiltración y vínculos del narcotráfico en municipalidades y figuras públicas.