Por Juan José Herrera |28 de septiembre de 2022, 18:01 PM

El presupuesto del Ministerio de Salud para el 2023 incluye una rebaja de ₡27 mil millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución que asume prácticamente todo el rebajo que tendrá esa cartera para el próximo año.

Así lo confirmó a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios la ministra de Salud, Joselyn Chacón, precisamente en medio de la discusión del proyecto de presupuesto ordinario.

Chacón explicó a los legisladores que su cartera recibiría el otro año ₡314.457 millones, una caída de casi 9% con respecto a este 2022, que se traduce en poco más de ₡31 mil millones.

Esa millonaria rebaja recae en las transferencias que hace el ministerio a diferentes programas o instituciones, en este caso la CCSS y el programa de control de tabaco.

“Nosotros hemos consultado las razones de esa reducción y se nos comunicó que era para ajustar el presupuesto a la regla fiscal, por eso la suma para la Caja es menor”, dijo a los diputados el director financiero de Salud, Adrián Vega.

Vega culpó al Ministerio de Hacienda por esa decisión, pues insistió en que la participación de Salud en la definición de las transferencias es mínima, por lo que no fue hasta que se presentó el proyecto que las conocieron.

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, calificó ese recorte como “gravísimo” y le pidió a los jerarcas de Salud explicar cómo afectaría a los usuarios del sistema de salud público, sin embargo, el director precisó que esa afectación solo puede conocerla la propia institución.

“Si por un lado se atreve alguien a decir que la Caja está quebrada y por otro se le están recortando las transferencias, no está quebrada, la quieren quebrar”, afirmó Acuña.

Los diputados tendrán hasta finales de noviembre para dictaminar y posteriormente aprobar el proyecto para el presupuesto nacional 2023.


Youtube Teletica