Presupuesto de Cultura para 2025 traerá recorte de ₡1.822 millones, advierte sector
El ministro Jorge Rodríguez aseguró que no pedirá más recursos para esa cartera, en su lugar insistió en mejorar la ejecución presupuestaria.
El Movimiento Sector Cultura, que agremia a aristas de diferentes ramas del país, advierte que el proyecto de presupuesto de 2025 para el Ministerio de Cultura y Juventud traerá un recorte de ₡1.822 millones.
Así lo indican a partir del anteproyecto presupuestario que fue trasladado al sector por la cartera que hoy dirige el ministro Jorge Rodríguez.
Alejandro Méndez, enlace entre el movimiento y el ministerio, aseguró que si bien esperan que esa rebaja se reduzca en el proyecto final, esa cifra rondaría los ₡1.500 millones, el mayor recorte que ha sufrido el ministerio en esta administración.
“Cuando conocimos de esa rebaja le enviamos un oficio al ministro, el 2 de agosto, para pedirle un espacio para entender las partidas que iban a sufrir ese recorte y poder hacer una defensa, pero nos dio audiencia hasta el 9 de octubre, o sea, ya luego de que se envió a los diputados.
“No hubo voluntad ni para reunirse ni para crear un proyecto de conjunto. Lo que tenemos claro es que si usted quiere crecer con menos plata no lo va a lograr, si quiere llegar a más comunidades no se va a lograr”, criticó Méndez.
Este medio le consultó a Rodríguez si efectivamente ese monto está incluido en el anteproyecto presupuestario, sin embargo, se limitó a insistir en que su cartera apostará por una mejor ejecución presupuestaria.
“La ejecución presupuestaria es fundamental, el ministerio no ha logrado en el pasado ejecutar los recursos. Vamos a usar eficientemente los recursos asignados y alinearlos a las prioridades”, afirmó.
La propia diputada oficialista, Ada Acuña, adelantó que “verá con lupa” el proyecto que llegue al Congreso y que revisará “cada centavo” que se le recorte a Cultura.
“Entiendo que hay un rebajo de ₡1.800 millones, yo quisiera ver la justificación de ese recorte, principalmente en la coyuntura de transición de las instituciones y los presupuestos.
“Me parece que lo primero que había que analizar era cómo se estaba invirtiendo el dinero y cuáles eran las instituciones que estaban haciendo una buena ejecución y cuál era su ejecución a agosto. Vamos a estar revisando cada centavo de lo que se vaya a gastar en el Ministerio de Cultura, esa es nuestra labor y vamos a seguir siendo críticos de lo que se presenten en esas liquidaciones Cultura”, aseveró.
El proyecto de presupuesto se presentará el próximo 1° de setiembre y deberá estar aprobado antes del 30 de noviembre.