Por Teletica.com Redacción |1 de agosto de 2017, 11:21 AM

El presidente Luis Guillermo Solís anunciará la noche de este martes -en vísperas de la romería- una serie de medidas "urgentes" en momentos cuando el Gobierno tiene problemas de liquidez.

El anuncio se hará en cadena de televisión, anunció Casa Presidencial. 

El diario La Nación indicó que el mensaje presidencial ocurrirá días después de que el Gobierno atrasó una serie de ayudas sociales ante la falta de dinero.

Solís ha insistido en que el principal problema del país se llama déficit fiscal. De hecho, el Banco Central anunció este martes que el deficit para el 2017 cerrará en un 6,1% del PIB y no en un 5,9%, como se había previsto inicialmente. 

La gravedad del problema fue evidenciada por empresas internacionales calificadoras como Moody's y Standard & Poors.

Esta última mantuvo en "BB-" sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera para la deuda costarricense. Esto significa que son inversiones riesgosas y especulativas.

"Las calificaciones de Costa Rica reflejan su rigidez monetaria, la presencia de déficits fiscales consistentemente elevados que continúan traduciéndose en una creciente carga de la deuda y el aumento de los pagos de intereses", indicó la firma en un comunicado emitido en febrero pasado.

Días antes lo hizo Moody's, que ubicó la nota del país en Ba2 con perspectiva negativa; es decir, que los bonos de Costa Rica en el extranjero son catalogados como especulativos.

El mandatario ha pedido al Congreso que se apruebe el paquete de leyes de reforma fiscal, principalmente la transformación del impuesto de ventas en uno de valor agregado y una reforma al impuesto sobre la renta.

"Lo fiscal es lo esencial. Va a ser una prioridad hasta el último día, queremos dar fe de nuestro convencimiento en ese tema", aseguró en entrevista con la agencia EFE a inicios de año.