Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, respaldó a su ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, tras las polémicas declaraciones que brindó en el programa Estado Nacional. 

El vocero fue consultado sobre problemas de comunicación en el Gobierno y respondió con la frase: "yo siento que hay un cierto autismo en algunos sectores del país". 

Su expresión generó una ola de críticas y un rechazo inmediato por considerar ofensiva la referencia a los trastornos del espectro autista (TEA), una condición que tiene una de cada 58 personas en el mundo, según Maribel Madrigal, presidenta de la Asociación Autismo Costa Rica.

El mandatario aseguró que Prieto y cualquier jerarca que ocupe un cargo en su administración "gozan de mi confianza y de mi respaldo".

"Don Marcelo tiene una característica, que es un hombre apasionado y hay veces que tiene expresiones como las que hemos visto y también tiene la hidalguía, cuando lo ha dicho en algunas ocasiones, de corregirse. Él no es una persona soberbia y creo que habla muy bien de él, si tiene que pedir alguna disculpa lo hace, y eso habla que es una persona también de diálogo y de reconocer y yo valoro esa actitud", dijo Alvarado en conferencia de prensa.

Por esa declaración y por otras polémicas, el ministro de la Presidencia se ha disculpado públicamente. Al inicio de su gestión aseguró que las calificadoras de riesgo "no le iban a dar de comer a nadie". Pocos días después, calificó la muerte del estadounidense George Floyd como una "circunstancia policial mínima".

"Él mismo es el que en estas ocasiones se ha acercado a mí, a decirme esto y a pedir consejo de cómo puede mejorar ciertas cosas, y yo también lo veo como una muestra de alguien que no es soberbio sino que es constructivo", agregó el presidente Alvarado.

Más allá de esos episodios, el mandatario reconoce el compromiso de Prieto y asegura que él ve resultados en su trabajo como enlace con el Poder Legislativo.

"Yo creo que, frente a negociaciones nada fáciles, ha logrado que estas sesiones extraordinarias tengan avances para nuestra agenda, y lo valoro en el proyecto de crédito con el Fondo (Monetario Internacional), que a pesar de grandes dificultades ha logrado un primer debate y eso es una gran prioridad de nuestra administración", manifestó el presidente.