Por Eric Corrales |9 de noviembre de 2021, 19:35 PM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que nunca han planteado ponerle impuestos al pago del aguinaldo.

Esto luego de que este lunes, dos consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propusieran a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios gravar el aguinaldo con el impuesto de renta.

“El Gobierno nunca ha planteado y no planteará afectar con ningún impuesto el aguinaldo. Aunque sea un estándar internacional, ese tipo de planteamiento nunca ha estado y no va a estar en la discusión”, aseveró el mandatario.

Alberto Barreix y Fernando Velayos, representantes del organismo, aseguraron que si se entiende el aguinaldo como un sobresueldo no habría razón para que esté exento del impuesto.

“El tema del aguinaldo comprendemos que es uno sensible porque viene siendo así hace mucho tiempo, pero no olvidemos que los aguinaldos son proporcionales a los sueldos anuales totales, es decir, que quien gana mucho sueldo también gana mucho aguinaldo, y a ese es a quien más se le va a gravar, por lo tanto mucho más se va a recaudar de una persona rica que de una persona pobre”, dijo Velayos ante una consulta de la diputada Shirley Díaz.

El consultor, sin embargo, se negó a valorar la oportunidad de esa medida, pues aseguró que su trabajo es explicar, desde lo técnico, cómo se haría y su impacto.

Youtube Teletica