Por Juan José Herrera |4 de mayo de 2021, 10:21 AM

El presidente Carlos Alvarado no renunciará al proyecto del Tren Eléctrico Metropolitano, su principal promesa de campaña en temas de movilidad urbana.

“En cumplimiento de mi compromiso de campaña, nuestra administración licitará el Tren Eléctrico Metropolitano, un proyecto que traerá salud, agilidad, ahorro y crecimiento económico. La próxima administración podrá de esta forma construir la primera línea del proyecto”, dijo el mandatario en su discurso de este martes.

El proyecto, que sería financiado con un crédito de $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se ha mantenido en espera ante la priorización de otros gastos en medio de la pandemia del COVID-19.

Por esta misma razón el proyecto ha sido ampliamente debatido en diferentes círculos políticos y productivos precisamente por su conveniencia, costo y factibilidad.

Pese a los diferentes cuestionamientos, la actual administración ha insistido en el proyecto y en llevar adelante los estudios de viabilidad.

Alvarado adelantó hoy a los diputados que también dejará el financiamiento y el proceso de licitación del Tren Eléctrico Limonense de Carga, y el plan nacional ferroviario que cubre 6 de las 7 provincias.

Avances

El mandatario resaltó este martes, en materia de infraestructura, los avances en las obras de Circunvalación, la ampliación de La Angostura en Puntarenas, las rutas Barranca – Limonal y Cañas – Limonal y las obras en la ruta 1 (San Ramón) y los pasos elevados en Taras y La Lima de Cartago.

Añadió que antes de que termine este año garantizarán los fondos de las obras complementarias en la atrasada ampliación de la ruta 32, mientras que la carretera a San Carlos ya tiene financiamiento y un plan para su finalización en 2025.

Destacó también la adjudicación del paso a desnivel de La Galera, así como los contratos de los diseños y construcción de los pasos subterráneos de los Hatillos.

Prometió, además, que al ritmo de trabajo actual a más tardar para 2026 toda la red nacional estará asfaltada y que el lastre “será cosa del pasado”.

Youtube Teletica