Por Juan José Herrera |21 de enero de 2022, 13:21 PM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo este viernes oficial la ley que permitirá la condonación de marchamos vencidos a poco más de un millón de vehículos.

En un breve acto en Casa Presidencial, el mandatario estampó su firma en el proyecto de ley que se publicará en los próximos días en el diario oficial La Gaceta.

A partir de ese momento, los propietarios con derechos de circulación atrasados tendrán tres meses para presentarse al INS o cualquier otra entidad recaudadora aprobada y poner al día sus vehículos, siempre y cuando cancelen el marchamo de 2022.

Alvarado aseguró que el proyecto es importante en el objetivo de ayudar a las personas y que ofrece una propuesta balanceada, razón por la cual lo avaló, pese a la advertencia que esta semana hizo el propio INS, que aclaró que la condonación también del seguro obligatorio de automóviles (SOA) dejaría un hueco en sus finanzas y afectaría la atención de sus usuarios.

“Creo que lo importante es el balance en esto, esta opción que le viene a dar un beneficio a las personas… Obviamente, cualquier tipo de condonación tiene alguna repercusión económica, pero esta yo la valoraría de la más balanceada y por eso nos sentimos bien de hacerla ley de la República”, dijo el Presidente.

Esta semana también se conoció que el Ministerio de Hacienda hizo advertencias al proyecto que no fueron adoptadas por los diputados, como por ejemplo pagar un 25% adicional al equivalente del marchamo 2022 como una “compensación al erario público” que permitiera equilibrar la condición entre quienes sí pagaron a tiempo sus marchamos y quienes no.

Elecciones 2022