Última Hora

El presidente de la República Carlos Alvarado anunció este viernes a través de su red social Twitter, que Costa Rica ha sido invitada a ser el miembro número 38 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).​

La OCDE es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor y, su objetivo principal, es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, fue quien le dio la noticia, de manera oficial, al presidente Alvarado.

Desde el año 2016 el país venía trabajando en las recomendaciones hechas por el Comité de Análisis Económico y de Desarrollo de la OCDE.

El proceso de adhesión al prestigioso organismo culminó con la aprobación de los 22 comités de la OCDE enmarcados en la Hoja de Ruta de Adhesión, tras un arduo trabajo liderado por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

Costa Rica es el único país de Centroamérica en ser parte de esta organización y el cuarto de Latinoamérica junto con México, Chile y Colombia. 

Costa Rica para poder ingresar tuvo que ser evaluado en áreas como estabilidad macroeconómica y fiscal, crecimiento económico inclusivo, aumento de la productividad y promoción de la competencia, entre otros. Todos son elementos necesarios y fundamentales para el ingreso del país a la OCDE.​

"La incorporación permitirá al país participar en más de 300 comités y grupos para decidir en igualdad de condiciones en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como la emergencia ante el COVID-19, temas asociados con cambio climático y la cuarta revolución industrial, entre otros", señaló Presidencia. 

El expresidente Luis Guillermo Solís felicitó al Gobierno de la República por este nuevo paso en el proceso de la adhesión.