Por Eric Corrales |5 de julio de 2021, 18:31 PM

Según el último corte que ofreció el Tribunal Electoral Interno (TEI) del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se han escrutado 99% de las mesas y 159.300 personas asistieron a votar, además, aseguran, no hay cuestionamientos ni apelaciones de la convención interna.

“Si alguien cree que los datos están inflados, yo lancé un reto: que contratemos un contador público autorizado para que haga un estudio y si la convención está inflada, yo lo pago.

“Yo estoy tan segura de que no está inflada que soy capaz de ofrecerme a pagar eso, que no es barato”, explicó a Teletica.com Anabelle Lang, presidenta del TEI socialcristiano.

El pasado 1° de julio, el diputado Pedro Muñoz envió una carta al Tribunal Interno solicitando copia fiel de todas las actas de la convención interna y las distritales. 

Este medio le consultó al exprecandidato socialcristiano cuáles son las razones de su solicitud y si está fundamentada en alguna duda, pero se limitó a decir “hasta que no tenga los datos, no puedo tener dudas”.

Según Lang, este es un proceso normal. “No le veo nada del otro mundo, yo me imagino que él quiere hacer un análisis más a fondo”, explicó.

“Él tiene todo el derecho de pedirlo, yo no le veo nada malo, lo único es que perdemos tiempo haciéndolo, pero nada más”, agregó.

Sin cuestionamientos

La presidenta del TEI dice que el proceso marcha con normalidad, sin ningún cuestionamiento, lo único que les han pedido es revisar los votos nulos.

Con respecto al último dato de las mesas escrutadas, en promedio, 22.757 personas fueron a votar por hora, tomando en cuenta que las mesas se abrieron por un periodo de siete horas: una cifra que, dice Lang, se queda corta en comparación con la capacidad total que tenían para recibir personas.

“Si dividimos 22.757 entre las 1.200 mesas que tenían abiertas nos da 19 personas por hora, pero esto hay que dividirlo entre dos, ya que había dos recintos para votar por mesa. Esto da un promedio de nueve personas por hora, por recinto”.

“Incluso, según los datos del Tribunal, aún si hubiéramos operado a un solo recinto hubiera alcanzado para los 160.000. Entonces, a dos urnas, 336.000 hubieran podido votar sin problema a tres minutos por persona con los dos recintos”, concluyó la jerarca del TEI.