Por Juan José Herrera |30 de noviembre de 2021, 12:25 PM

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, anunció este martes que el proyecto de reforma al empleo público irá a la Sala Constitucional, nuevamente, para ser revisado. 

Según Hernández, la Corte Plena ya confirmó que solo está a la espera de la votación en primer debate para presentar la consulta, amparado, una vez más, en la presunta violación de la independencia de poderes que tendría el texto, específicamente con el Poder Judicial. 

La diputada verdiblanca adelantó que hay un compromiso del Plenario por darle primer debate a la reforma antes de que finalice el año, pero que a partir de ahí los tiempos los dictará esa nueva consulta. 

Los magistrados de la Sala Constitucional ya se habían pronunciado sobre el texto original y determinaron que la rectoría de Mideplan era inconstitucional para el Poder Judicial. Por eso, la Comisión de Asuntos de Constitucionalidad “reparó” el expediente, adicionando una “coletilla” para garantizar esa exclusión; agregando, además, a la Asamblea Legislativa, CCSS, universidades públicas y cualquier otro órgano con rango autónomo. 

El proyecto se empezará a discutir esta tarde por el fondo y ocupará el primer lugar de la agenda legislativa.