Por Eric Corrales |5 de agosto de 2021, 22:48 PM

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, aclaró que los diputados si realizaron las consultas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del proyecto de ley 22.414 para voto informado.

Esto a raíz de los cuestionamientos de las últimas horas emitidos por el Gobierno donde indican que estas consultas obligatorias pudieron no realizarse.

“Sobre el proyecto de ley conocido como voto informado deseo aclarar que la Asamblea Legislativa si realizó la consulta obligatoria al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)”, expresó Hernández.

Según indicó, la consulta obligatoria se realizó el 22 de junio, un día después, el 23 de junio, remitieron una segunda consulta.

“Se solicitó la información en el TSE sobre partidos políticos inscritos en el marco del mismo expediente, en esa segunda consulta, en las mismas direcciones, se tuvo una respuesta por parte de la dirección a la secretaría del TSE refiriéndose al trámite para acceder a esa información, no se trata de un error de digitalización, como se ha podido eventualmente señalar, por el contrario, hay evidencia clara que la información fue remitida en dos fechas a la misma institución y se tuvo respuesta en una de ellas”, aclaró la jerarca legislativa.

Este viernes, técnicos de informática de la Asamblea Legislativa y el TSE se reunirán en la mañana para poder aclarar la situación.

Gobierno atrasó proyecto

La diputada aseguró que, más bien, fue el mismo Gobierno quien atrasó el segundo debate.

“Para la Asamblea Legislativa este proyecto de ley ha sido vital, es más, se pretendía su votación en segundo debate desde la semana anterior en el periodo de sesiones extraordinarias donde lamentablemente el Poder Ejecutivo, en el mismo día señalado para su segundo debate, desconvocó el proyecto de ley, aún así, con una voluntad política muy amplia, las diferentes fracciones decidieron poner este proyecto de ley en el primer lugar de las sesiones ordinarias, esperamos que esta situación se pueda esclarecer y poder publicar este proyecto de ley lo antes posible”, concluyó.

El Ejecutivo tenía tiempo hasta este jueves para firmar la ley pues mañana viernes empieza a correr el plazo de seis meses antes de las elecciones de 2022, que se celebrarán el 6 de febrero.