Por Juan José Herrera |9 de junio de 2022, 14:19 PM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, abogará por compensar, mediante uno o varios créditos internacionales, la eventual rebaja al impuesto único a los combustibles.

El diputado de Liberación Nacional aseguró que el millonario impacto de esa rebaja no debería cargarse al presupuesto nacional en momentos de estrechez fiscal, pero que esa será parte de la discusión que espera se dé en la mesa de trabajo que el Ejecutivo realizará junto al Legislativo.

“Todos coincidimos que algo tenemos que hacer. Existen una serie de proyectos diferentes, pero me parece que lo que procede es conformar esa mesa de trabajo de emergencia donde podamos en muy corto plazo sacar una sola idea, un solo proyecto, y que podamos darle un trato legislativo preferencial.

“Yo creo que este tema tendría que verse no a cargo del presupuesto nacional porque lo que haríamos sería crear un hueco fiscal al Gobierno, entonces crearíamos otro problema por otro lado, entonces una idea sería ponernos de acuerdo en un mecanismo que permita que la rebaja se financie con empréstitos internacionales que permitan que el impacto sea muy a futuro y que no afecte la estructura fiscal de este momento”, aseguró.

El Congreso aprobó este miércoles, por amplia mayoría, una moción para presionar al Ejecutivo por la creación de esa mesa de trabajo y la convocatoria del proyecto para rebajar ese impuesto; sin embargo, el Gobierno adelantó, mediante la fracción oficialista, que crearían esa mesa, pero no convocarían la iniciativa precisamente por el impacto financiero que provocaría.

De momento, no está claro cuándo tendría lugar esa mesa de trabajo.