Por Juan José Herrera |25 de junio de 2022, 8:20 AM

El diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, presentó este viernes un proyecto de ley para prorrogar, de nuevo, el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) en los servicios de construcción.

La idea del legislador es frenar el inminente incremento que ese tributo sufrirá a partir del próximo 1° de setiembre, cuando pase del 4% al 8%, según establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

"Con esta medida, se pretende evitar costos adicionales en la construcción y provocar una mayor contracción que desincentive la inversión y que colateralmente provoque la pérdida de más empleos y una mayor afectación económica de la que ya enfrenta el país. Debemos procurar darle un respiro extra a este sector, que lucha por recuperarse y que ha vivido una importante baja en cuanto a la ocupación laboral", aseguró el diputado.

Una idéntica decisión ya había tomado el Congreso anterior cuando, en 2020, los entonces diputados detuvieron el incremento en el IVA debido precisamente al fuerte impacto que estaba sufriendo el sector construcción producto de la pandemia del COVID-19.

Ese proyecto de ley, dispuso que se retrasara el inicio del cobro del impuesto para 2021, cuando empezó la cancelación del 4%.

Para este año, según esa modificación, el impuesto subiría al 8% y, a partir de setiembre de 2023, alcanzaría el 13% de ley.

“Mantener la tarifa en un 4% y detener su alza es vital en estos momentos para continuar protegiendo los trabajos de muchas familias y evitar el incremento en el costo de vida. La aprobación de este proyecto de ley contempla un sentido de urgencia, ya que para el 1° de setiembre de este año se prevé esta alza, por la que se espera, de parte de quienes integramos el Parlamento, se le dé vía rápida a esta modificación legal”, añadió Nicolás.


En contra

La medida propuesta por Nicolás apunta en la misma dirección que la presentada semanas atrás por la socialcristiana Daniela Rojas para el IVA en el sector turismo.

Igual que el puntarenense, la socialcristiana aboga por frenar el inminente aumento del impuesto para ese sector; solo que, en su caso, la propuesta es mantenerlo en 4% dos años más.

Sobre esa iniciativa, el ministro de Turismo, William Rodríguez, aseguró días atrás en el programa 7 Días Radio que está en contra no solo por las justificaciones, sino también por el elevado impacto que esta tendría para las arcas del Estado, provocando un hueco de ₡15 mil millones en esos dos años.

“Quienes tiene esa tasa preferencial son básicamente los proveedores de transporte turístico, proveedores de tours, etcétera; y la razón era que las negociaciones con mayorías se hacen con dos años, y para ese momento las negociaciones ya estaban hechas y esa diferencia (provocada por la caída del turismo por la pandemia) iban a tener que absorbida por los empresarios.  Hoy esa justificación no existe” dijo el jerarca.