Por Juan José Herrera |19 de marzo de 2024, 11:23 AM

Un grupo de diputados, representantes del sector Salud y miembros de la Unión Médica Nacional presentaron, este martes, una medida cautelar para obligar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a iniciar con la adjudicación y construcción del nuevo hospital de Cartago.

La acción se presentó ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, y va dirigida a la jerarca de la Caja, Marta Esquivel, y al presidente Rodrigo Chaves.

“Ya nos cansamos, ahora están usando al director jurídico para atrasar. Los cartagineses estamos hartos de este juego politiquero y creemos que hubo presiones desmedidas para que un funcionario emita un criterio contrario a lo que han hecho la Auditoría Interna, la Gerencia de Infraestructura, expertos, en fin, en unos días nos van a salir con otra mentira más”, aseveró Paulina Ramírez.

Los denunciantes aportaron pruebas que, según ellos, demuestran los atrasos que ha generado el actuar del Ejecutivo y los múltiplos estudios a los que el terreno comprado se ha sometido.

Por eso mismo, la medida cautelar pretende que se ordene de inmediato a Chaves y Esquivel, así como a la Junta Directiva de la Caja, dejar sin efecto cualquier suspensión de procedimientos administrativos, actos o resoluciones que entorpezcan o impidan la construcción del centro médico.

El nuevo hospital de Cartago, cuya construcción debía empezar en esta administración, ha sido objeto de una ardua disputa por el rechazo del gobierno de Chaves a utilizar el terreno dispuesto para ese fin, alegando que no reúne las condiciones técnicas necesarias que garanticen la calidad del proceso.

Sin embargo, la Cámara de la Construcción y otros entes técnicos han insistido en que el terreno es adecuado y que las motivaciones del Gobierno para frenar el proyecto son meramente políticas.

El despacho de la diputada Ramírez informó que el próximo jueves se estará presentando una coadyuvancia por parte de la Unión Médica y otros diputados, para precisamente ampliar la acción por la afectación que esto está teniendo para los asegurados cartagineses.

YouTubeTeleticacom