Por Juan José Herrera |11 de abril de 2024, 15:39 PM

Contrario a la tónica de los últimos años, la elección del próximo 1° de mayo en la Asamblea Legislativa podría llegar sin ninguna certeza.

La decisión de Horacio Alvarado (PUSC) de disputarle la presidencia a Rodrigo Arias (PLN) pone en tela de duda la continuidad del verdiblanco al frente del directorio legislativo, tal y como ha sucedido en los últimos dos años.

En ese pulso, ya se adelantó que Arias no cuenta con el respaldo de toda su fracción (19) y que tampoco recibirá los votos del Frente Amplio (6); ni contará, por razones obvias, con los 9 del PUSC.

En ese cálculo, los ocho votos que hoy tiene el oficialismo se revisten de una relevancia diferente.

“Es cierto, somos ocho en este momento, pero esos ocho ahora se vuelven vitales para inclinar la balanza hacia el lado de Rodrigo Arias o hacia el lado del bloque opositor. Esos son los ocho votos que van a definir quién gane”, adelantó Pilar Cisneros, jefa de la bancada.

¿A quién irán esos votos?

Tal y como lo anunció ayer el presidente Rodrigo Chaves, el apoyo de la fracción irá hacia donde él decida.

“Todo va a depender de las reuniones que tenga don Rodrigo Chaves con el grupo opositor y con don Rodrigo Arias, la primera mañana (viernes) y con don Rodrigo el martes o miércoles de la próxima semana.

“Pero hay tiempo, yo no veo el apuro, todo puede pasar en estos 20 días. ¿Qué pasa si el señor Arias no puede demostrar que tiene los 29 votos? Podemos ir por otro liberacionista o cualquier otro diputado, todo puede pasar”, sentenció.

Cisneros también dijo desconocer a quiénes se refirió el presidente Chaves cuando dijo este miércoles que, como bloque, la fracción de Gobierno podría tener 10 votos.

“Seguro se equivocó, no lo sé. Pero nosotros somos ocho, porque como Progreso Social seríamos solo nueve (María Marta Padilla es ahora independiente), pero Luz Mary (Alpízar) usted ha visto que vota completamente opuesto a nosotros en todo”, añadió.

Sobre la jefatura de fracción, la periodista aseguró que está dispuesta a cedérsela a cualquiera de sus compañeros, pero dijo entender que el puesto no es fácil y requiere de una experiencia que hoy solo ella tiene.

“Yo siempre he estado dispuesto a que sea otro compañero, pero comprendo perfectamente, digamos, la utilidad para una fracción de ocho diputados de que yo me mantenga en el puesto. ¿Por qué? Por la estrecha relación que tengo con el Poder Ejecutivo y porque ya pasé por donde asustan, ya aprendí, otro compañero tendría que empezar por ahí”, sentenció.

Youtube Teletica