Por Eric Corrales |31 de octubre de 2022, 22:40 PM

Tras una reunión de casi cuatro horas, el Gobierno de la República y los diputados llegaron a un acuerdo para planear los proyectos de ley de los próximos tres meses del segundo periodo de las sesiones extraordinarias, cuya agenda le compete al Poder Ejecutivo.

Los jefes de fracción de todos los partidos de la Asamblea Legislativa estuvieron presentes, así como el presidente Rodrigo Chaves, la ministra de Presidencia y demás funcionarios.

“Estuvimos discutiendo la construcción de una agenda legislativa que sea de bienestar para el pueblo y de un consenso para discutir esas leyes.

“Fue una reunión larga, intensa y sumamente productiva, los señores diputados trajeron 146 iniciativas de ley que les gustaría convocar para comisiones o Plenario para el periodo de sesiones extraordinarias. Nosotros también presentamos proyectos específicos que creemos importante. Tuvimos un acuerdo sobre el proceso de construcción de agenda de acá a tres meses”, explicó Chaves.

El mandatario destacó que se tocaron temas de interés nacional donde se incluye el presupuesto 2023 y los eurobonos, estos últimos considerados de vital importancia para cumplir con el pago de aguinaldos y salario escolar del sector público.

El Gobierno también presentó un proyecto sobre la solución de los riesgos de infraestructura del país y decretos de emergencia.

Los diputados iniciarán este martes con una agenda cargada que incluye 20 proyectos propuestos por el Gobierno y 10 adicionales que propusieron los diputados.

Ruta por buen camino

Los diputados aseguraron que, de seguir por esa ruta, los resultados finales serán muy productivos para el pueblo.

“Fue una reunión productiva, casi cuatro horas de conversar y exponer. Se nos dio oportunidad a todos, presentamos 146 proyectos en total, expusimos uno por uno. Encontramos coincidencias entre los partidos, nos hace pensar que va a ser un periodo de mucho provecho.

“Agradecemos a la presidencia y demás miembros del Poder Ejecutivo que nos dieron esta oportunidad para que no sea una agenda solo del Gobierno”, dijo Fabricio Alvarado, representante de los jefes de fracción.

La idea de los legisladores es que, si bien en estos tres meses habrá proyectos convocados y desconvocados, que lo importante sea que las comisiones tengan siempre trabajo.

“Buscamos darle prioridad a la reactivación económica, reforma del estado, apoyo a pequeñas y medianas empresas, entre otros puntos”, acotó Alvarado.

Los dos poderes de la República acordaron seguir reuniéndose para continuar con el diálogo establecido.


Instagram Teletica