Última Hora

El Partido Liberación Nacional informó hoy la suspensión temporal de todos los procesos internos electorales por recomendación del Ministerio de Salud.

La decisión la informó el secretario del comité ejecutivo y diputado verdiblanco, Gustavo Viales.

En un criterio enviado al partido el día de ayer por el propio ministro Daniel Salas, las autoridades de salud califican la asamblea nacional verdiblanca como “un potencial y serio propulsor de la pandemia”.

“Sería muy poco prudente e incluso temerario por parte de los actores involucrados, proceder con la actividad electoral en las dimensiones previstas en las “distritales", razón por la cual consideramos que las mismas no se deben ejecutar”, dijo Salas en la misiva.

Liberación Nacional tenía previsto realizar sus elecciones internas el próximo domingo 6 de junio. La elección sería abierta, lo que significa que cualquier costarricense mayor de edad podría votar.

Ante esa situación, el partido envió este mismo jueves un oficio de manera urgente al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, para que emita criterio lo antes posible sobre cómo proceder.

“Dado la incertidumbre que esta situación ha generado, me permito solicitar audiencia en el menor tiempo posible y con carácter de urgencia para que el Comité Ejecutivo Superior pueda ampliar su preocupación sobre este asunto”, dice Viales en la misiva.

El comité ejecutivo liberacionista había decidido publicar la convocatoria nacional el próximo 1° de marzo y, a partir de abril, recibir las candidaturas para esa asamblea de junio.

"Vamos a esperar esa reunión con el Tribunal Supremo de Elecciones y ver qué nos resuelve. Lo que estamos haciendo de momento es retrasar por 15 días la convocatoria a esas elecciones internas, esperaremos a hoy o mañana a ver si tenemos una posición más clara", aseguró a su vez la presidenta del partido, Kattia Rivera. 

La elección verdiblanca ha sido tema de conversación en las últimas semanas debido al creciente número de aspirantes a esa candidatura presidencial y a las discusiones que expresidentes liberacionistas han tenido sobre la posibilidad de presentar un "candidato de consenso" para evitar así la convención nacional.

Declaraciones del ministro de Salud, Daniel Salas: