Por Juan José Herrera 25 de junio de 2025, 12:53 PM

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que presentará un texto sustitutivo al proyecto de jornadas 4/3 para que quede establecido que sean los trabajadores, en votación secreta, quienes decidan si quieren o no trabajar bajo estas jornadas excepcionales. 

El anuncio fue hecho este miércoles por el jefe de fracción verdiblanco, Óscar Izquierdo, y el candidato presidencial, Álvaro Ramos. 

“Este es un hito, que el proyecto será siempre y cuando los trabajadores decidan si quieren o no trabajar estas jornadas mediante votación en cada centro de trabajo. 

“Ellos decidirán si se implementará, siempre y cuando haya una mayoría de trabajadores de acuerdo”, dijo Izquierdo. 

Para lograrlo, según el diputado, el proceso será secreto y fiscalizado por un representante patronal, uno de los trabajadores y un miembro del Ministerio de Trabajo. Precisamente, este último será el órgano encargado de otorgar las autorizaciones para esas jornadas, permiso que podría ser revocado ante incumplimientos.

También se adelantó que las votaciones podrán repetirse cada seis meses a solicitud de las partes. 

El texto anunciado también elimina “ambigüedades” del original, por ejemplo, una reducción de su ámbito de aplicación y un reforzamiento sobre la responsabilidad patronal en materia de salud ocupacional. 

Izquierdo precisó que la idea de las votaciones vino de Ramos, quien en un inicio se había opuesto a la vía rápida a la propuesta del PUSC.

Según el candidato, la propuesta presentada fue discutida y avalada por el sector empresarial, incluida la Uccaep.

“No hablamos con empresarios individuales, fue con las cámaras que están anuentes y a partir de ese espacio de buena fe estamos dispuestos a una votación rápida con base en este texto distinto”, añadió Ramos. 

El economista explicó que esto es diferente a la posibilidad original de que los trabajadores accedieran o no a laborar bajo estas jornadas. 

“En la propuesta original, el empleador obtenía el permiso y después cada trabajador decía yo sí quiero o yo no quiero, el espacio de maniobra era mucho menos.

“Ahora, antes de que el patrono tenga el permiso tiene que lograr el consentimiento de la colectividad, eso da mucha más libertad para tomar la decisión y más espacio de opinión a los trabajadores”, finalizó. 

Según Izquierdo, el texto anunciado cuenta con el apoyo de una mayoría de la fracción del PLN, el PUSC y el oficialismo.

YouTubeTeleticacom