Por Juan José Herrera |17 de mayo de 2023, 10:10 AM

17 de los 19 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) le solicitaron esta mañana a la diputada verdiblanca, Carolina Delgado, que retire los cientos de mociones de fondo y revisión que le presentó al proyecto de ley contra el crimen organizado.

En conferencia de prensa encabezada por el jefe de fracción, Óscar Izquierdo, la bancada liberacionista hizo público su rechazo a la posición que tanto Delgado como Danny Vargas han tomado en torno al expediente 23.090.

“Rechazamos las iniciativas de lentitud presentadas por una compañera y le hemos solicitado con vehemencia que retire las mociones, pero ha continuado.

“La fracción ha tomado la decisión de solicitarle públicamente que retire las mociones y, esta tarde, estaré presentado una solicitud al directorio político de respaldo a esta solicitud de la fracción”, dijo Izquierdo.

El legislador aseguró que irán “paso a paso” en el tema y que, en este momento, corresponde acudir al directorio político.

“No podemos tomar acción en estos momentos, lo que corresponde es ir por pasos, y el siguiente es pedirle al directorio político que respalde esta posición”, añadió.

Solo Delgado presentó 519 mociones al expediente que deberá convertirse en ley antes del 7 de junio próximo.

Ella misma reconoció que el tiempo no dará para discutir todas esas propuestas de enmienda y que sabe que una buena parte se deberán votar sin análisis, pero aun así sigue adelante con el bloqueo.

Esta mañana, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también condenó la postura de Delgado y le hizo un “llamado vehemente” a que retire las mociones presentadas.

“Los socialcristianos entendemos que, si bien la discusión sobre la constitucionalidad del proyecto es válida y merece la debida atención, presentar más de 500 mociones a un proyecto de ley es un evidente acto de filibusterismo legislativo.

“El obstruccionismo de la diputada Delgado no solo impide avanzar con un proyecto de ley que la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia han calificado de necesario de aprobar previo al 7 de junio, sino que el Plenario Legislativo se ha entrabado impidiendo avanzar con otros proyectos de interés nacional”, dijo el PUSC.

Rodrigo Arias, presidente del Congreso y también diputado del PLN, respaldó la posición de su fracción y recordó, como hizo el PUSC, que este proyecto es una solicitud directa de los entes encargados de combatir la criminalidad en el país.

“La posición de la fracción es muy clara, estamos viviendo un momento de gran calamidad nacional, enfrentando una criminalidad nunca vista, una delincuencia que nunca se ha visto y los órganos que tienen que aplicar la justicia, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, nos están solicitando este instrumento de ley que estamos discutiendo”, finalizó.


Youtube Teletica