Por Juan José Herrera |5 de abril de 2022, 15:13 PM

El Partido Liberación Nacional (PLN) impulsará a Rodrigo Arias para la presidencia del Congreso

José María Figueres anunció esa decisión esta tarde, así como que Kattia Rivera será la primera jefa de fracción.

La noticia supone un golpe en la mesa para el resto de la Asamblea Legislativa entrante, pues hasta ahora se especulaba si los liberacionistas, la bancada más grande del futuro Congreso (19), le daría esa cortesía parlamentaria al Progreso Social Democrático de Rodrigo Chaves.

"Para nada estamos obviando la cortesía, pero con independencia de la cortesía estamos manifestando con responsabilidad nuestra decisión de ir por la presidencia del Congreso y eso lo hacemos con el respeto que nos merecen más de 900 mil personas que fueron a votar por nosotros, que fueron a votar por nuestro programa de gobierno y lo que representamos.

"Además, consideramos que entre todas las bancadas, y dicho con todo respeto, no hay ninguna persona que reúna las condiciones de don Rodrigo de experiencia probada, de capacidad y de buscar puntos de convergencia que necesita el país", dijo Figueres.                                                                                   

Arias, por su parte, adelantó que sería “un mensaje bonito” para Costa Rica el elegir esa presidencia con un apoyo considerable de votos.

“Es un mensaje bonito a Costa Rica de todo lo que podemos hacer si unimos fuerzas. El mejor ejemplo para comenzar es una designación por una mayoría robusta, una buena señal al mundo financiero de que vamos a apoyar las iniciativas para que la solidez financiera y fiscal se mantenga”, dijo el exministro.

Sobre la designación de Kattia Rivera, Figueres alabó que sea no solo la actual presidenta del partido sino además una mujer en el Congreso que más representación femenina tendrá en la historia.

“Esta es la primera vez que llevamos más mujeres que hombres al Congreso. Nos sentimos muy orgullosos de eso, agradecemos el voto de las mujeres, que votaron por nuestro movimiento y en ese reconocimiento, pero también por sus características y liderazgo personal, es que elegimos por unanimidad que la jefa será Kattia Rivera”, dijo el exmandatario.

“Vamos a hacer una oposición donde se van a defender los intereses de los costarricenses, inclusivos en lo social, responsables en lo económico, modernos en lo cultural… Como mujer, esa mayoría femenina representa ese cambio en el pensamiento y el accionar de cómo tenemos que ejercer ese poder y ese es el convencimiento de que vamos a asumir esto con la mayor seriedad”, dijo Rivera.