Por Eric Corrales |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

El Partido Liberación Nacional (PLN) condenó el actuar del Ministerio de Hacienda al cerrar la sede del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) a dos días de sus asambleas provinciales.

“Nuestro país nació bajo el espíritu de la libertad y siempre esa ha sido la guía. Dado los últimos acontecimientos del este viernes y que estamos a unos días de celebrar nuestra Independencia, nos corresponde defender nuestro ordenamiento y sistema democrático.

“No podemos llegar a la celebración del Bicentenario con una situación como la que se presentó el día de hoy (viernes). Exigimos que se respete el Estado de Derecho y no vamos a permitir ni aceptar este golpe a la democracia y mucho menos a que se debiliten los contrapesos”, indicó el Comité Ejecutivo Superior Nacional del PLN.

La sanción de cierre comercial se dio luego de que el partido realizara un pago de impuestos con algunos días de atraso.

La ejecución de cierre se realizó la mañana de este viernes, por parte de funcionarios de tributación.

Ante esto, en Liberación consideran una medida inaceptable y solicitan al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la intervención inmediata.

“Es inaceptable que se utilice la institucionalidad para no permitirle a un partido político a que realice sus procesos de renovación de estructuras, ante la coyuntura polarizada y compleja, que vive el país, instamos a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) intervenga para asegurar la libre asociación que tienen los ciudadanos y que está garantizada en nuestra Constitución Política”, aseveró el partido liberacionista.

Para la candidata socialcristiana, Lineth Saborío Chaverri, “es sumamente grave que el Ministerio de Hacienda se arrogue competencias que únicamente le corresponden al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como ente que regula la materia electoral”.

“No vamos a permitir ninguna persecución política en nuestra contra. Y es que no hay razón alguna para obstaculizar las asambleas provinciales, tal y como lo indicó el TSE, en su respuesta al recurso de amparo electoral presentado por nuestro Partido.

“Estamos listos para efectuar nuestras asambleas a partir de este fin de semana y así continuar con el calendario electoral tal y como está previsto”, sentenció.

Tras lo ocurrido, el PUSC presentó un recurso de amparo electoral contra el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolvió que el acto de cierre no incide ni tampoco impide que el partido celebre sus asambleas provinciales, eso sí, deberá realizarse en un lugar distinto a la sede que fue clausurada por Tributación.

El diputado liberacionista, Roberto Thompson, también acuerpo a sus colegas socialcristianos al asegurar que “la clausura de la sede de un partido político a las puertas de un proceso de elección en las circunstancias descritas constituye no solo un exceso sino un acto arbitrario e injustificado que atenta contra el sistema democrático y merece nuestro repudio y solidaridad con el PUSC”.

Por ahora el PUSC mantiene en pie las asambleas provinciales, pactadas para este domingo en Heredia, Alajuela, Limón y Cartago.

En estas se elegirán los comités ejecutivos de las cuatro provincias, los 10 delegados nacionales, los delegados de cantones que no cuentan con representación suficiente y a los candidatos a diputados.

App Teletica