Última Hora

El comité ejecutivo del Partido Liberación Nacional afirmó este lunes que sus elecciones internas se realizarán en los plazos establecidos, pero que esperan una respuesta del Tribunal Supremo de Elecciones para hacer esto oficial.

La posición del partido, aunque un tanto confusa, es que sus procesos electorales están en pie, pero que necesitan esa respuesta del TSE para afinar la logística de los comicios programados para el próximo 6 de junio.

El partido verdiblanco, el primero en el país que se embarcará en ese proceso de cara a las elecciones presidenciales de 2022, sostuvo una reunión esta mañana con el Departamento de Partidos Políticos del TSE para esclarecer los alcances de la advertencia que el Ministerio de Salud realizó la semana anterior, cuando en un oficio afirmó que esas elecciones verdiblancas eran “un potencial y serio propulsor de la pandemia”.

“Las preguntas que enviamos desde enero al Ministerio de Salud eran muy específicas, pero la respuesta que obtuvimos no (…) El Ministerio en una primera respuesta nos brindó protocolos referentes a una asamblea, cuando les explicamos que lo nuestro era una elección nacional fue que llegó el oficio que ya hoy todos conocen”, dijo la presidenta del partido, Kattia Rivera.

Según Rivera, en la reunión de hoy con el TSE este hoy reiteró que la última palabra en procesos electorales es suya, pero que la organización y realización de ese proceso democrático es potestad de cada partido político.

Así, lo único que espera el PLN es una respuesta del Tribunal sobre los protocolos sanitarios que, en teoría, se estarán anunciando la próxima semana en conjunto con el Ministerio de Salud.

La idea es que ahí se plasmen detalles de carácter meramente logístico, como por ejemplo cuántas personas podrán estar en mesa electoral o si puede haber guías durante la elección.

“Esos son los detalles que estamos esperando se aclaren, pero nuestro proceso va de acuerdo con el cronograma y pautas ya establecidas por acuerdo de Asamblea Nacional en diciembre anterior”, dijo Rivera.

Masivo

La elección verdiblanca reúne a 2.650 juntas receptoras de votos en 850 juntas electorales repartidas por todo el país.

De ahí salen los candidatos a presidente, vicepresidentes y diputados.

Marco Cercone, de la tesorería del partido, aseguró que ese proceso es el “más democrático y más amplio del país”, por lo que además es “extremadamente caro”.

De ahí, afirmó, cada cambio que se haga en a logística de esa elección es costoso y debe hacerse con anticipación.

Por esa logística masiva es que el ministro de Salud expresó su preocupación, sin embargo, el propio presidente Carlos Alvarado afirmó que de ninguna forma el Ejecutivo se estaba inmiscuyendo en los procesos electorales de los partidos.

El Partido Unidad Social Cristiana, mediante su presidente Randall Quirós, anunció este fin de semana que ya recibió el visto bueno del TSE para llevar a cabo sus elecciones internas, pero que también está a la espera de esos protocolos finales.

El PLN y el PUSC tienen pactadas esas elecciones para junio próximo.

De momento el TSE no ha emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto y solo asegura que, por ser un tema en análisis, esperará al resultado final para comunicarlo a la ciudadanía.