Por Juan José Herrera |26 de febrero de 2024, 18:42 PM

El Plenario Legislativo aprobó esta tarde, con el respaldo de 33 diputados y el rechazo de otros 14, el informe de mayoría de la comisión especial que investigó el financiamiento de la pasada campaña presidencial.

El documento, de 390 páginas y firmado por las fracciones de Liberación Nacional, Liberal Progresista, Frente Amplio y la Unidad Social Cristiana, tiene como principal conclusión que en la campaña que llevó al poder al presidente Rodrigo Chaves existieron al menos dos estructuras paralelas de financiamiento: una con el fideicomiso Costa Rica Próspera y otra para la diputación del oficialista Waldo Agüero.

El informe añade que ese fideicomiso “fue utilizado para recibir fondos y pagar gastos de campaña del PPSD” y que fue Rodrigo Chaves “el autor intelectual, partícipe y tomador de decisiones” de todos los alcances de ese instrumento.

“El señor Rodrigo Chaves Robles es la figura que une los diferentes partícipes del fideicomiso en todas las facetas e instancias”, subraya el documento.

El Plenario, que tenía hasta las 7 p. m. para votar los informes, rechazó uno de minoría presentado por la oficialista Ada Acuña, quien intentó sin éxito demostrar que la campaña del PPSD fue transparente y que el informe de mayoría arrojó conclusiones “pobres” y “tergiversadas” y que, dijo, solo tuvo la “contundente intención” de atacar al presidente Chaves y respaldar una “lamentable sacada de clavo” contra Nueva República por no firmar el informe de mayoría.

¿Qué dice el informe?

En sus 390 páginas, el documento reúne el material recabado en 64 sesiones y 102 audiencias, la mayoría concentradas en el financiamiento del PPSD.

Su primera conclusión, sin embargo, es que el cuestionado video del “Salto al vacío”, no se reportó al TSE pese a tener una evidente propaganda política – electoral.

Ahí se cuestionan las contradicciones en las declaraciones que el partidario verdiblanco, Moisés Fachler, realizó con respecto a un depósito realizado a la empresa Drim Tim, a cargo de esa polémica producción.

Por esto se pidió al Ministerio Público investigar los presuntos delitos de perjurio y falso testimonio por parte de Fachler y el publicista Marcos Blanco (de la productora La Tres).

Con el PPSD, el informe señala que el fideicomiso Costa Rica Próspera se utilizó para recibir y pagar gastos de campaña y que es Chaves “la figura que une los diferentes partícipes del fideicomiso en todas las facetas e instancias”.

Además, que tanto el ahora mandatario como el extesorero y hoy vicepresidente de la República, Stephan Brunner, “tenían conocimiento de la ilegalidad del fideicomiso Costa Rica Próspera”.

“Este informe no hace sino confirmar las evidencias ya presentadas por el Tribunal Supremo de Elecciones, evidencias que ahora son motivo de escrutinio por parte del Ministerio Público, tal y como corresponde a un estado de derecho”, dijo el liberal Jorge Dengo, miembro de la comisión.

Por todo esto, el informe aprobado recomienda el levantamiento del secreto bancario a Rodrigo Chaves Robles, Arnoldo André Tinoco, Pilar Cisneros Gallo, Sofia Agüero Salazar, Jack Loeb Casanova, Calixto Chaves Zamora y Federico Cruz Saravanja “Choreco”, “con el fin de verificar los movimientos financieros en favor de la campaña electoral 2022 que no se encuentran reportados dentro al TSE y confirmar los hechos aquí expuestos”.

Junto a esto, la comisión pidió a la Fiscalía “considerar” la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos de cualquier candidato o partidario que incurriera en un delito electoral en ese proceso pasado.

También se pide investigar si los financistas de Chaves han recibido "alguna ventaja indebida, directa o indirecta, del actual gobierno, incluidos nombramientos o políticas económicas que los beneficien a título personal".

Estos son Adrián Torrealba Navas, Calixto Chaves Zamora, Bernal Jiménez Chavarría, Jack Loeb Casanova, Arnoldo André Tinoco, Damaris Robles Aguilar, Roberto Batalla Gallegos, Luis Diego Soto Clausen, Helen Valerie Loeb Casanova, José Antonio Yock Fung y “cualquier otra persona ligada al fideicomiso Costa Rica Próspera”.

Finalmente, el informe recomienda al Ministerio Público “ampliar la investigación del posible delito de Fraude de Ley en el préstamo otorgado por la empresa Hacienda Solimar S.A al Partido Nueva República”.

Sobre este punto, el jefe de fracción de NR, Fabricio Alvarado, insistió en que esa conclusión es “mal intencionada y una mentira”, pues se trata de un conflicto “meramente civil por un desacuerdo entre las partes”.

Alvarado, igual que el oficialismo, cuestionó que el informe aprobado no menciona ni hace ninguna recomendación sobre el viaje de José María Figueres a República Dominicana mientras era candidato, mientras que es “escueto” en los hallazgos referentes al video del “Salto al vacío”

Repase aquí el debate sobre el informe:


Youtube Teletica