Plenario rechaza candidata a defensora adjunta y pide nueva terna a Cruickshank
Los diputados descartaron nombrar a Argentina Artavia y en su lugar pidieron a la Defensoría que les presente nuevos candidatos.
El Plenario Legislativo rechazó este miércoles elegir a la politóloga Argentina Artavia como nueva defensora adjunta de los habitantes, y en su lugar, pidió a la defensora Angie Cruickshank presentar una nueva terna de candidatos.
Por amplia mayoría (13-33), el Pleno rechazó entonces la recomendación que emanó de la Comisión de Nombramientos que pedía el nombramiento de Artavia por delante de los sociólogos Adrián Portuguéz y Fabián Campos, que completaban esa terna original.
Los únicos que apoyaron esa decisión fueron los seis miembros del Frente Amplio y diputados aislados de Nueva República, Liberal Progresista, PLN y el PUSC.
Con el rechazo de ese dictamen afirmativo de mayoría, el Congreso se decantó por el negativo de minoría, firmado únicamente por la oficialista Pilar Cisneros.
Ahí, el dictamen recibió 41 votos a favor y solo siete en contra (FA y Gloria Navas).
“He puesto muchísima atención a los tres candidatos a Defensor Adjunto que mandó la señora Defensora y, francamente; yo creo que pudo haber hecho un mucho mejor esfuerzo para remitir a la Asamblea Legislativa el nombre de al menos una persona que realmente la complemente y la ayude en esa labor tan delicada de llevar adelante la Defensoría”, dijo Cisneros en ese dictamen.
Con esa votación, la defensora Cruickshank deberá presentar una nueva terna para que la comisión la evalúe y emita, de nuevo, una recomendación al Plenario.
"Respeto la decisión; sin embargo, no puedo dejar de indicar que, de alguna forma, como órgano de control de legalidad, esta decisión podría lesionar el principio de independencia garantizado a la institución, de acuerdo con la legislación nacional y los Principios de París. Es mi responsabilidad como jerarca garantizar el cumplimiento de este principio, particularmente en la coyuntura política actual", respondió la Defensora.